Noticia

  • La primera temporada del año incluye teatro, música, danza y todos los géneros interdisciplinares


Cubierta guía A ESCENA 2019-1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCubierta guía A ESCENA 2019-1La primera temporada de A Escena Móstoles 2019, la Programación de Artes Escénicas de los teatros de la ciudad, ofrece desde enero hasta finales de junio 56 espectáculos que incluyen todos los géneros: teatro, música, danza y obras interdisciplinares.


La oferta teatral de Móstoles configura a la villa como uno de los grandes espacios de exhibición escénica de la Comunidad de Madrid.


La temporada, que dará comienzo el día 26 de enero y terminará el 29 de junio, está compuesta de tres sub-programaciones, dos de ellas destinadas a público joven y adulto, (PROGRAMACIÓN A ESCENA BOSQUE, y PROGRAMACIÓN CRISOL A ESCENA); y la tercera destinada a público infantil y familiar: VIVO EN DOMINGO.


LA PROGRAMACIÓN A ESCENA BOSQUE


Se desarrolla los sábados a las 20.00 horas y, ocasionalmente, los domingos a las 18.00 h. Incluye proyectos de teatro, música y danza; todos ellos de primer nivel, estrenados en la temporada actual, e incluso algunos proyectos en producción que, cuando se incluyen en la programación, todavía no han sido estrenados.


Las obras abarcan el más amplio espectro de estilos; y en este programa podemos encontrar actores o actrices de primera fila –mediáticos o no–, directores de gran experiencia y propuestas artísticas de gran formato.


Las obras son Mundo obrero, Juntos, Hablar por hablar, Lehman Trilogy, Mestiza, Lota. Las mujeres del carbón, La Strada, Rojo, El silencio de Elvis, Fedra, 7 años, Concierto de Primavera, La baltasara, Luces de bohemia y Petisa loca.


Algunos montajes como Rojo, Mestiza o La Strada se han puesto en escena muy recientemente y recalan en nuestra ciudad con fecha no muy posterior a su estreno.


En el conjunto de estas extraordinarias obras están incluidos directores como Alberto San Juan, Juan Carlos Rubio, Sergio Peris-Mencheta, Yayo Cáceres, Mario Gas, Juan Echanove, Luis Luque, Daniel Veronese…; y actores como Alberto San Juan, Kiti Mánver, Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Gloria Muñoz, Verónica Echegui, Alfonso Lara, Pepe Viyuela, Juan Echanove, Lolita Flores, Miguel Rellán…


LA PROGRAMACIÓN CRISOL A ESCENA


Se ofrece los viernes a las 20.00 h, y algunos jueves, y presenta proyectos escénicos de gran calidad: teatro clásico desde una mirada más contemporánea, montajes interdisciplinares, teatro comprometido con causas sociales, textos revisados de nuestro teatro moderno que aportan visiones nuevas de la mano de los jóvenes creadores.


Si bien el programa es ya señero, sus propuestas se han diversificado significativamente, de manera que se han generado interesantes subprogramaciones, algunas ya consolidadas y "demandadas"por el público, como el Club de Jazz (con músicos de primera fila como son Maria Berasarte, Pepe Rivero, Andrzej Olejniczak, Maikel Vistel o Raúl Márquez) o los Conciertos de la Plaza (este año con grupos llenos de energia y calidad en su directo como los de Cherry & The Ladies, Jorge Usón, Frank Santiuste o Mingo Balaguer).


Otras subprogramaciones de Crisol A Escena van cambiando según lo hacen las tendencias en materia de teatro. Este año contamos con: el ciclo Emergentes en residencia (compañías acogidas dentro del Programa de Residencias, que este año recoge dos estrenos: Pierre-Auguste Renoir y Express), el ciclo Jóvenes Clásicos (con particularísimas visiones de los clásicos en obras como A nadie se le dio veneno en risa, Shakespeare en Berlín o Todas hieren y una mata), el Ciclo testimonios (que incluye desgarradoras historias dignas de ser contadas, en obras como La zanja, Claudia o Mathausen), el Ciclo de espectáculos unipersonales ("algo más que monólogos"que nos hacen reflexionar, reír, querer participar…, con obras como Amor Oscuro. Sonetos, Soka, Lacura y Tanatorium), el Ciclo jóvenes creadoras (que nos muestra el trabajo teatral de talentosas mujeres actrices y directoras, en obras como Elisa y Marcela y Mujeres de paciencia salvaje). En este ciclo destaca la presencia importante de montajes y escritos dirigidos e interpretados por mujeres, abriendose así una plataforma de visibilidad, en coherencia con el desarrollo creativo de grandes creadoras.


En esta primera temporada de 2019 también se cuenta con una obra de vanguardia, en el mundo del flamenco, perteneciente al ciclo El tablao (A palo seco. Sara Cano) y un Musical que homenajea al grupo Queen (We love Queen).


No podemos por menos de agradecer el apoyo recibido por el público a este programa que se desarrolla en su mayor parte en el teatro El Soto, aunque también en el Teatro del Bosque.


La participación del Teatro del Bosque de Móstoles en un corredor cultural firmado por la unión de tres grandes Espacios Escénicos (Teatro Circo de Murcia, Teatro Rosalía de Castro de Coruña y Teatro del Bosque de Móstoles) ha dado unos extraordinarios frutos.


Esta complicidad nace del interes por dar a conocer proyectos culturales internacionales, en este concreto caso focalizados en Africa. Es este un conocimiento muy interesante y necesario para el acercamiento de poblaciones que ya cohabitan en nuestro territorio.


Así la Programación A Escena Móstoles acoge un Ciclo de Cultura Africana, que incluye una mesa redonda (Mujer en África), música (Laly, el sueño africano), teatro (The Island) y danza (Performers).


LA PROGRAMACIÓN VIVO EN DOMINGO


Está destinada a público infantil y familiar, y se desarrolla generalmente los domingos a las 12.30 h en el Teatro El Soto con carácter general, pero también en el Teatro del Bosque. Este programa propicia una experiencia en familia que inicia a los "peques"en la aventura de convertirse en espectadores y pretende además acercarlos de una manera lúdica y divertida al hecho escénico: desde cómo comportarse en un teatro, a la trasmisión de valores vitales en que los proyectos seleccionados hacen hincapié.


Con montajes que abarcan todas las modalidades escénicas: música, teatro, teatro de objetos y títeres, danza, magia, etc; informando siempre sobre el género de obra y edad recomendada.


Las obras serán: Vida, Peregrinos, Un día en la vida de Rosafría, El tesoro de la serpiente guaguadú, Et si Roméo et Juliette…, Historias con candela, Soy un niño, Mario, el dinosaurio, Adiós, Peter Pan, y el XXII Encuentro de Corales infantiles y Juveniles (música coral para toda la familia y una experiencia participativa y de trabajo en equipo que va más allá de las fronteras de lo artístico).


Anejo a este programa ha ido surgiendo otro que amplía la perspectiva de viaje teatral a toda la famila: El grupo de obras etiquetadas como Todos los públicos, unos espectáculos de gran formato, reprresentados en el Teatro del Bosque, de los que podrá disfrutar la familia entera, desde los bebés hasta los abuelos, fomentando así la "degustación" en familia de proyectos artísticos de gran interés. Las obras incluidas este año dentro de este apartado son: Play. Aracaladanza; Estrella; El viaje de Ulises y Las 3 cerditas.


ACTIVIDADES


En cuanto a otras actividades relacionadas con el hecho teatral, hemos de mencionar el auge y éxito de la Escuela de Espectadores, a la que el interés del público está consolidadndo a la vez que abra nuevas opciones para la formación de espectadores "gourmet", exigentes y críticos.


Esta temporada ofrece un "Taller de técnicas de improvisación para entrenar y dirigir en escena" (con Carla Solari), el "Acercamiento a las nuevas prácticas escénicas: teatro posdramático, prácticas relacionales, teatralidades expandidas…" (programa pedagógico del teatro) y «Procesos de producción» (con Oniria Teatro), además de una interesante convocatoria para participar en el taller escénico «Mapa de las promesas», dirigido a todos los habitantes de Móstoles de cualquier edad y procedencia que quieran compartir sus recuerdos sobre la ciudad.


No olvidamos tampoco Conoce tu teatro: visitas al teatro donde los usuarios que se pregunten qué sucede al otro lado del telón, tienen la oportunidad de descubrir los secretos de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Móstoles: el Teatro del Bosque.


Nuestro teatro no se olvida de la accesibilidad, así, los espectadores del Teatro del Bosque podrán solicitar un bucle magnético, (dispositivo para ampliar el sonido) con el que las personas con capacidad de audición reducida podrán escuchar correctamente las representaciones.


Por último, se recuerda que la Programación Crisol A Escena (viernes tarde/noche) ofrece servicio gratuito de ludoteca durante las funciones, previa reserva de plaza en la misma semana de la representación (de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h), hasta las 14.00 h del viernes. El teléfono es 916 645 064.




imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf GUÍA ESPECTÁCULOS A ESCENA 2019 (3.9 MB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva