Noticia
  • El Ayuntamiento de Móstoles se suma a la conmemoración del 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad neurológica caracterizada por una predisposición continua a presentar crisis convulsivas o no.


Destacada Ayuntamiento de Móstoles 2Destacada Ayuntamiento de Móstoles 2El Ayuntamiento de Móstoles, iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color naranja, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra el 24 de mayo.

Esta iniciativa, a propuesta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, pretende dar visibilidad a esta enfermedad a través de la campaña "Ilumina de Naranja por la Epilepsia".

La asociación ha elaborado un vídeo e imagen sobre cómo actuar y "salir de la sombra", junto con el hashtag #IluminadeNaranjaporlaEpilepsia (https://youtu.be/U7AtkmuH47AEste enlace se abrirá en una ventana nueva), al que se puede acceder para más información.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a 65 millones de personas en todo el mundo, siendo el índice más elevado en niños y ancianos. Se caracteriza por crisis de convulsiones recurrentes, episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales), o a su totalidad (convulsiones generalizadas), que, a veces, se acompañan de pérdida de la consciencia.

Pero las crisis no siempre son convulsivas. Éstas son el tipo de crisis más conocida por la sociedad. Pero la crisis convulsiva representa sólo una de las sesenta y dos restantes, lo que evidencia que hay un gran desconocimiento respecto a esta enfermedad.

Desde la Asociación se hace una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante un caso de ataque epiléptico, tales como mantener la calma, controlar el tiempo (si dura más de cinco minutos, llamar a urgencias), no introducir nada en la boca, no sujetar ni intentar frenar los movimientos o colocar en posición lateral a la persona que está sufriendo la crisis.