Noticia
  • El Ayuntamiento de Móstoles ilumina de azul su fachada, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, que se celebra hoy, para visibilizar esta grave vulneración de los derechos humanos.
  • Según el Resumen Ejecutivo Anual 2024 del Ministerio del Interior, España ha registrado 1.794 víctimas de trata y explotación, de las cuales 513 son de tráfico de personas y 1.281 son de explotación sexual y laboral.


Destacada Ayuntamiento de Móstoles 2Destacada Ayuntamiento de Móstoles 2El Ayuntamiento de Móstoles ilumina de color azul la fachada de la Casa Consistorial por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra hoy 23 de septiembre, para visibilizar esta grave vulneración de los derechos humanos.

La trata de personas (explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos…) es un gravísimo atentado contra los derechos humanos, contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se instauró en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka (Bangladesh) para denunciar este atentado contra los derechos humanos.

Según el Resumen Ejecutivo Anual 2024 del Ministerio del Interior, España ha registrado 1.794 víctimas de trata y explotación, de ellas, 513 pertenecen a tráfico de personas y 1.281 a explotación sexual y laboral.

Según datos de 2024, del Global Report de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, United Nations Office on Drugs and Crime, por sus siglas en inglés), las mujeres y las niñas siguen representando la mayor parte de las víctimas detectadas a nivel global.