Móstoles celebró el tradicional Entierro de la Sardina, con unas mil personas, por las calles más céntricas del municipio
- Un cortejo fúnebre recorrió las calles más céntricas del municipio, portando la sardina, hasta el Parque Cuartel Huerta donde se procedió a su quema.
- Dentro de la programación carnavalesca de Móstoles 2026, los mayores del municipio celebraron, el pasado martes, su Baile Especial de Carnaval y el sábado 21 se pondrá el broche final con el Gran Festival de Chirigotas y Comparsas.
Móstoles celebró ayer por la tarde el tradicional desfile del "Entierro de la Sardina", organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y Festejos, y tras más de una década sin celebrarse en el municipio, al que asistieron alrededor de 1.000 personas.
Esta celebración coincide con el Miércoles de Ceniza, que este año ha caído en 18 de febrero, y simboliza el fin al Carnaval 2025, momento en el que se silencia la guasa y se da paso a la seriedad de la Cuaresma.
Aunque, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Móstoles concluirá su programación el sábado 21 de febrero con el Gran Festival de Chirigotas y comparsas, a las 20:30 h, en la Plaza del Pradillo, en el que tendrán lugar las actuaciones carnavalescas que pondrán el broche final.
Un cortejo fúnebre, con plañideras, discurrió por las principales calles del centro de Móstoles, partiendo desde la Plaza del Pradillo, acompañados por animación musical y pasacalles, y concluyendo en el Parque Cuartel Huerta, con la tradicional y simbólica quema de la sardina precedida por el pregón del entierro.
El Ayuntamiento de Móstoles habilitó durante el recorrido un Tramo Azul, reservado para personas con hipersensibilidad sensorial facilitando el disfrute para todos los vecinos.
Al desfile asistió el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acompañado por miembros del Gobierno municipal, representantes de entidades y asociaciones del municipio, y contó con Policía Municipal, voluntarios de Protección Civil y empleados del servicio de limpieza municipal.
Historia del entierro de la sardina
El entierro de la sardina cuenta con diferentes versiones que explican su origen, aunque todo apunta a que tuvo su origen en Madrid, la capital de España, y que de aquí fue extendiéndose a otras ciudades españolas e incluso a Latinoamérica donde también se celebra.
Según la leyenda popular más extendida, esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando llegó a la capital una partida de sardinas en mal estado, encargadas por Carlos III en 1768 de cara a la Cuaresma. Era tal el hedor que propagaron que el rey, temiendo por la salud de su población, se vio obligado a ordenar el enterramiento de todas las sardinas podridas en la ribera del Río Manzanares.















