Noticia
  • El Pleno ordinario correspondiente al mes de junio dio luz verde a mociones centradas en la promoción de la igualdad, la atención a las personas con ELA, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la adaptación del municipio a los retos climáticos.

PLENO JUNIO (7)PLENO JUNIO (7)El Ayuntamiento de Móstoles celebró ayer, 25 de junio, la sesión ordinaria del Pleno municipal correspondiente al mes de junio, en la que se aprobaron diversas iniciativas orientadas a impulsar políticas de igualdad, reforzar la atención a las personas con ELA, fomentar hábitos de vida saludables, crear una red de fuentes de agua potable y sombras y reforzar el confort térmico de los centros educativos.

Entre los acuerdos adoptados destaca la aprobación de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio. El Pleno reafirmó así el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad real y efectiva, el respeto a la diversidad, la lucha contra cualquier forma de discriminación y la promoción de espacios seguros para todas las personas.

El Pleno también aprobó dos mociones relacionadas con la mejora de la atención a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad. Por un lado, se dio luz verde a una iniciativa para instar a la Comunidad de Madrid a garantizar la aplicación efectiva de la Ley 3/2024 mediante el desarrollo del Grado III+, reforzando la atención especializada, agilizando los procedimientos de dependencia y estableciendo medidas de apoyo económico y asistencial para las personas afectadas y sus familias. Asimismo, el Pleno aprobó otra moción para instar al Gobierno de España a dotar de la financiación necesaria a la denominada Ley ELA, con el fin de asegurar el cumplimiento de los derechos y prestaciones previstos en esta norma y garantizar su aplicación efectiva en todo el territorio nacional.

Asimismo, la Corporación acordó impulsar la instalación progresiva de gimnasios al aire libre en parques y espacios públicos del municipio. La iniciativa contempla la realización de un estudio técnico para identificar las ubicaciones más adecuadas, priorizando los barrios con menor dotación de equipamientos deportivos, con el objetivo de favorecer la práctica de actividad física gratuita, accesible e intergeneracional.

Durante la sesión también recibió el respaldo del Pleno la propuesta para la creación de una red de fuentes de agua potable y zonas de sombra en Móstoles, una medida dirigida a mejorar la adaptación del municipio frente a las altas temperaturas. Entre las actuaciones previstas se encuentran el estudio de ubicaciones estratégicas para nuevas fuentes de agua, especialmente en zonas de gran afluencia y parques infantiles, así como la implantación de soluciones de sombreado en aquellos espacios donde sea necesario reforzar la protección frente al calor.

El Pleno aprobó una moción para instar a la Comunidad de Madrid a elaborar y financiar un Plan Regional de Eficiencia Energética, Confort Térmico y Adaptación Climática de los Centros Educativos, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de los colegios e institutos. La iniciativa reclama actuaciones que permitan garantizar espacios educativos más saludables, eficientes y adaptados a los efectos del cambio climático, al tiempo que manifiesta la disposición del Ayuntamiento a colaborar, dentro de sus competencias, en aquellas actuaciones que contribuyan a este objetivo.

También se presentó una moción relativa a la implantación del alquiler con opción a compra en las viviendas públicas de Móstoles como vía de acceso a la propiedad, que no logró los apoyos necesarios para salir adelante.

La sesión se suspendió temporalmente para guardar un minuto de silencio, en la Plaza de España, en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género.