Noticia

  • Con esta iniciativa se pretende que los escolares conozcan los diferentes tipos de residuos especiales generados en nuestros hogares y que deben llevarse a los Puntos Limpios Fijos y los Puntos Limpios Móviles.

  • En esta nueva campaña se inicia a los alumnos en la separación de los residuos de tipo orgánico y sus diferentes tratamientos, preparándoles para la nueva gestión de residuos que en el futuro los municipios deberán afrontar.

  • La Concejalía de Medio Ambiente realiza las campañas anuales: "Viaja al mundo del reciclaje" con los colegios y "Descubre el ciclo del Reciclaje" con los Institutos, cuyo objetivo es la información y concienciación entre los escolares sobre el uso de los puntos limpios.



Puntos Limpios 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPuntos Limpios 1Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza ha comenzado en el Colegio Antonio Hernández la campaña anual de concienciación entre los escolares sobre el uso de los Puntos Limpios, con la que se pretende que los alumnos conozcan los diferentes tipos de residuos especiales generados en nuestros hogares. Los Concejales de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega Sanz, y la Concejala de Educación, Isabel Cruceta asistieron a la presentación.


Este año se les va a introducir a los alumnos en la prevención del uso y consumo de los plásticos en los hogares. Se trata de concienciar y sensibilizar a los alumnos del grave deterioro ambiental que está sufriendo el planeta por el uso abusivo del plástico.


Entre las actividades prácticas que forman parte del programa se encuentran visitas al camión de un Punto Limpio Móvil, donde los escolares podrán subir y depositar los residuos especiales que traigan de sus casas. Los niños y niñas también reciben diverso material informativo y promocional como contenedores para las pilas y embudos para reciclar el aceite usado. En el caso de los alumnos de institutos, reciben una charla informativa en el aula ambiental del Punto Limpio (CIRE), realizando posteriormente una visita guiada por sus instalaciones.


Dos monitores imparten una charla informativa a los niños y niñas sobre el reciclaje de residuos, prestando una mayor atención a los residuos especiales que deben ser depositados en los Puntos Limpios Fijos y los Puntos Limpios Móviles para su gestión y reciclaje posterior. Además, se realiza un pequeño taller lúdico sobre el reciclaje del residuo de textil usado.


Objetivos de la actividad


  • Descubrir el recorrido que realizan nuestros residuos desde que se generan hasta el final de su vida.
  • Aprender a reducir, reutilizar y reciclar más y mejor los residuos.
  • Conocer las características y diferencias de los distintos tipos de residuos que se producen y los motivos por los cuáles constituyen un problema ambiental, así como las salidas alternativas a esta cuestión.
  • Aprender a reutilizar y reciclar el residuo textil usado.
  • Visitar el Punto Limpio Móvil y Punto Limpio Fijo



El programa se desarrolla en varios colegios e institutos de la ciudad que lo han solicitado previamente, Al tratarse de campañas anuales, los centros pueden descargar las solicitudes a través de la página web de la Concejalía de Medio Ambiente.


https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-medio-ambiente-parques-jardines-limpieza-viaria/menu-concejalia/escuela-medioambiental/actividades-ninos-colegios