Noticia

  • Durante el acto institucional, la alcaldesa Noelia Posse recordó que hoy, 50 años después de su creación, la Policía Municipal está compuesta por 300 mujeres y hombres "que permiten día a día que exista una mejor valoración de nuestra policía".



Patron Policia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPatron Policia 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha asistido esta mañana al acto institucional de celebración de la festividad del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, en el teatro del Centro Norte Universidad.


La regidora ha estado acompañada del concejal de Seguridad y Transición Ecológica, Alejandro Martín Jiménez, así como del Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, miembros de la Corporación Municipal, además de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, representantes de la judicatura, de los sindicatos y de los diferentes colectivos de la ciudad.


Noelia Posse ha recordado durante su intervención, la sesión plenaria celebrada hace 50 años, bajo la presidencia del entonces alcalde Jordano Bruno, en la que se decidió la creación de las plazas de los tres primeros guardias urbanos para una población de 8.000 habitantes.


Hoy, cuando la ciudad supera los 200.000 habitantes, "queremos reconocer el mérito profesional, los años de servicio de la Policía Municipal, que es el resultado de un esfuerzo conjunto", resaltó la primera edil.


La plantilla de la Policía Municipal de Móstoles está compuesta en la actualidad por más de 300 mujeres y hombres "con una inestimable vocación policial, que les distingue a la hora de realizar su trabajo, de responder a un compromiso con su ciudad, con sus vecinas y vecinos, y que permiten día a día que exista una mejor valoración de nuestra policía".


Por su parte, el concejal de Seguridad y Transición Ecológica, Alejandro Martín Jiménez, ha hecho un reconocimiento a los 50 años que la Policía Municipal de Móstoles lleva ofreciendo, "con profesionalidad, formación y dedicación, un servicio público en libertad y democracia".


En estos años nuestra ciudad, afirmó, ha experimentado grandes cambios hasta convertirse en la ciudad igualitaria, integradora, participativa y dinámica que es hoy. Los datos, afirmó Martín, "demuestran una mejora respecto a los datos de la Comunidad de Madrid y también respecto al conjunto del estado".


Por todo ello, la Policía Municipal es hoy un cuerpo imprescindible para entender Móstoles como una ciudad segura, diversa, inclusiva y acogedora, una ciudad de convivencia.


Así mismo, el Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, ha descrito el trabajo que el cuerpo está realizando, en asuntos como lucha contra la violencia de género, la puesta en marcha del protocolo de presencia de ozono, la protección medioambiental y animal, o la policía de proximidad, y ha tenido palabras especiales para la colaboración ciudadana, -muy importante en el desempeño de la labor de los agentes-, para lo cual existe una continua colaboración con los consejos de los distritos.


Reconocimientos


En el transcurso de la celebración del Patrón se ha procedido al izado de bandera, la alcaldesa ha pasado revista a las Unidades de Policía Municipal, cuerpo creado en 1969, y se han entregado las medallas anuales de la Policía Municipal a diferentes miembros con las siguientes menciones:


* Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal Móstoles, en su 2ª Categoría, distinción honorífica, destinada al reconocimiento de intervenciones heroicas o de carácter general al Comisario Jefe de Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arriba.


* Imposición de la Medalla de la Policía Municipal de Móstoles, con la que se reconocen las actuaciones meritorias de los agentes Sebastián Escudero Vita, Luis Domínguez Durán y Óscar Moreno Sánchez.


* Además se concedieron Diplomas de la Policía Municipal Móstoles a Óscar Moreno Sánchez y al agente Enrique Ángel Fernández Carbonell. Se concedió, así mismo, una Mención especial a la vecina del municipio, Silvia Sánchez Torres, quien gracias a su rápida intervención, y en colaboración con una patrulla de la Policía Municipal, permitió disuadir a una persona que pretendía quitarse la vida.


* Por último, se impusieron las Medallas de Permanencia de la Policía Municipal de Móstoles en su primera categoría (25 años), segunda categoría (15 años) y se ofreció un reconocimiento a los jubilados de este año y a los "compañeros fallecidos".