NÚMEROS DE COBRO REVERTIDO AUTOMÁTICO: NÚMEROS 900 Y 800


Los números que empiezan por 900 y por 800 son gratis para el que llama. Se denominan de cobro revertido automático, lo que significa que quien paga la llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.



NUMEROS DE TARIFICACION ESPECIAL


  • LOS NÚMEROS 901

Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.

Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.


  • NÚMEROS DE TARIFAS ESPECIALES SIN RETRIBUCIÓN PARA EL LLAMADO: 902

Quien marca un 902 paga el coste íntegro de la llamada que, además, no suele estar incluida en las tarifas planas de voz. Los números 902 cuestan más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional (que sí suele estar incluida en los planes de voz de las operadoras fijas).

La empresa titular de esos teléfonos no recibe retribución por el uso de los mismos. La CNMC explica que el precio se estableció así "con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Asociación Privada) denuncia sin embargo que, aunque ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, "la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen", ya que los márgenes son muy elevados.

Una llamada de cinco minutos a un 902 puede costar en torno a 0,5 euros si se llama desde un fijo pero más de 2,5 euros si se llama desde un móvil, dependiendo de la operadora.


  • NÚMEROS DE AVALANCHA DE LLAMADAS: 905


Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:

Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…

En julio de 2009 se aprobó el código de conductaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy pequeña, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:

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Cuadro elaborado por la CNMC



NÚMEROS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL


Números 803, 806, 807, 905


Todo el coste lo paga quien llama y el precio es mucho más elevado.

Su precio suele ser muy elevado, ya que una parte del beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

- 803: Servicios exclusivos de adultos

- 806: Servicios de ocio y entretenimiento

- 807: Servicios profesionales

- 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).


Es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo, (803X). Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada. Los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados.

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Cuadro elaborado por la CNMC


En cualquier caso, explica la CNMC, "los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados", es decir, si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios de gran importe




LOS NÚMEROS CORTOS


Hay muchas empresas que los ofrecen y las tarifas de estos números no están reguladas, así que se puede encontrar muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.


Si se es usuario habitual de estas guías hay que tener en cuenta "que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto".


Además, muchos de ellos ofrecen la "progresión de llamada", de manera que se ofrecen a hacer la llamada por el usuario, de forma que siguen cobrando como si se estuviese hablando con el 118.


Es importante saber que el11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis.




FRAUDES EN LOS NÚMEROS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL



1.-Llamadas excesivamente largas.

Desconfíe de las llamadas que te tienen demasiado tiempo al teléfono con preguntas, grabaciones u otros métodos. No se fíes tampoco de las líneas que te incitan a llamar a otros números bajo cualquier pretexto. Posiblemente se trate de un presunto engaño relacionada con un delito de tarificación adicional.


2.-Ofertas de trabajo telefónicas.

Un timo clásico de los servicios de tarificación adicional es ofrecer un empleo por teléfono. El presunto engaño es fácil de reconocer puesto que el interlocutor te bombardea a preguntas y generalmente te incita a llamar a más números. Denuncie estas llamadas, la Ley prohíbe la oferta de trabajo a través de los servicios de tarificación adicional.


3.-Llamadas informando del ingreso hospitalario de un familiar.

Si recibe un aviso telefónico en mitad de la noche en el que se le informa de que un familiar suyo está ingresado en el hospital no se fíe, es muy posible que sea una estafa. El problema es que es muy difícil mantenerse frío ante una llamada de este tipo.

Si el interlocutor le incita a llamar a otro número de teléfono lo más seguro es que se trate de un presunto fraude de tarificación adicional. Para salir de dudas lo mejor que puede hacer es llamar a su familiar o al propio hospital.


4.-Concursos de televisión.

Otro clásico presunto engaño de los servicios de tarificación adicional son los concursos de televisión en los que hay que responder a una pregunta muy evidente para ganar un suntuoso bote: ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago"; "¿De qué color son las mangas del chaleco de Felipe?".


5.- SMS avisando de la llegada de un paquete.

Si recibe un mensaje de texto en su móvil avisándole de la llegada de un paquete que no esperaba, no se fíe. Si este SMS le incita a enviar un nuevo mensaje a otro teléfono para saber más sobre el bulto, lo más seguro es que se trate de un engaño


6.-Marcadores fraudulentos para navegar por Internet.

Uno de los timos de tarificación adicional más sofisticados consiste en acceder a la Red a través de 'dialers' que multiplican el coste. Estos se instalan en el ordenador de forma involuntaria, muchas veces junto con otros programas descargados de la Web. La mejor forma de combatir esta estafa es contando con un buen antivirusEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




LOS SERVICIOS VOCALES NÓMADAS


Es una telefonía que se realiza vía IP(VoIP).


Son cuatro las empresas que tienen autorización de la CMT para prestar estos servicios de llamadas VoIP en nuestro país: Alhambra Eidos, Tele 2, Grupalia e Ibercom.

Las numeraciones empiezan por 5 o por 81 a 88. La telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica, aunque se le requiere la residencia en España. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.



FUENTES: CNMC, OCU, CEACCU y adslzone.com