CONSEJOS ESTACIONALES: INVIERNO


EN EL HOGAR

1. Procure mantener puertas y ventanas bien cerradas. Al terminar el día, baje las persianas: ayudará a aislar su vivienda del viento y el frío.

2. Si bien ya están en desuso, ponga especial atención a braseros y otros sistemas de calefacción por combustión (picón, carbón, leña) para evitar incendios, particularmente al irse a dormir.

3. Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire, como por ejemplo: airear habitaciones, ventanas entreabiertas, etc.

4. Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas y, en general, elementos de fácil combustión. Atención a los juegos de los niños en sus inmediaciones.

5. Disponga en su comunidad de vecinos de un suministro de sal suficiente y pala cuadrada, con el fin de eliminar la nieve de las rampas de acceso de peatones y vehículos, escaleras y viales interiores.

6. Asegúrese que podrá vivir en casa durante varios días en caso de quedar aislado por una nevada.

7. Economice la calefacción.

8. Disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.

9. Disponga de un suministro de emergencia de alimentos.

10. Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades.

11. Disponga de linternas.

12. En la calle vaya bien abrigado. Es recomendable hacerlo con varias capas de ropa, pues conservan mejor el calor. Evite actividades al aire libre en condiciones de frío extremo.

EN EL VEHÍCULO

Ante una ola de frío intenso es aconsejable no viajar con automóvil propio. Optar, si es posible, por transporte público.

SI NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE UTILIZAR SU VEHÍCULO DEBE:

1. Informarse antes de los riesgos de inclemencias en las zonas por las que va a desplazarse.

2. Procurar no viajar sólo, hacer el viaje de día usando las carreteras principales si es posible, y evitar conducir cuando hay ventisca, ya que se reduce la visibilidad.

ANTES DE EMPRENDER UN VIAJE:

1. Revise los frenos, neumáticos, sistemas de alumbrado y limpia-parabrisas, asegurándose de que se encuentran en perfecto estado. No olvide asegurarse de que la calefacción del habitáculo funciona correctamente.

2. Reponga el líquido anticongelante, siendo aconsejable llevar envases con más líquido anticongelante de repuesto.

3. Verificar las bujías.

4. Llene el depósito de combustible.

5. Lleve cadenas, pala, cuerda, radio, linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías.

6. También es conveniente llevar el teléfono móvil cargado así como un cargador para el coche.

7. Asegúrese de que alguien sepa a donde se dirige, su horario previsto y el tiempo aproximado de llegada a su destino.

SI ENTRA EN UNA ZONA DE HIELO O NIEVE DURA:

1. Reduzca suavemente la velocidad y evite cambios bruscos de dirección.

2. Conduzca a baja velocidad y con suavidad.

3. Utilice marchas intermedias, evitando en todo momento frenar bruscamente (hágalo con leves y sucesivas pisadas al pedal); es mejor que el vehículo cruce la zona por propia inercia.

4. No circule nunca en punto muerto.

5. Amplíe la distancia de seguridad con otros vehículos.

6. No utilice las marcas dejadas por otros vehículos, es mejor conducir por nieve "virgen".

7. Debe tener especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.

SI EL TEMPORAL LE SORPRENDE DENTRO DEL COCHE Y LEJOS DE UN PUEBLO DEBE:

1. Permanecer dentro del vehículo.

2. Mantener el motor del vehículo en funcionamiento.

3. Tener la calefacción del vehículo encendida, renovando el aire del interior del mismo cada cierto tiempo. Es muy importante evitar no quedarse dormido.

4. Comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

5. Si tuviera que abandonar el coche, colocar un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.

6. Si carece de experiencia en la conducción de vehículos en estas condiciones climatológicas, deténgase con las luces de cruce encendidas, a ser posible en travesía y siempre fuera de calzada, para no obligar a frenar o detener la marcha de los demás usuarios.

7. Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

EN TODO CASO Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EVITE REALIZAR DESPLAZAMIENTOS EN COCHE CUANDO LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SEAN ESPECIALMENTE ADVERSAS.