¿En qué le podemos ayudar?

Es posible que exista alguna situación en su barrio que produzca algún tipo de alteración en su convivencia habitual dentro de la ciudad; debe saber que la Policía Municipal está para ayudarle e intentar solucionar esos problemas que afectan a su normal convivencia.

Entre otras, podemos ayudarle en las siguientes situaciones:

  • Conflictos vecinales, por ruidos, actividades molestas o ilegales en algún domicilio.
  • Locales comerciales o de ocio, en la comunidad que habita o su entorno, que provocan ruidos, incumplen horarios, realizan actividades no ajustadas a derecho, incumplan normativa en materia sanitaria, no tienen hojas de reclamaciones o incumplen cualquier otra normativa que afecta a su seguridad o tranquilidad.
  • Consumo de alcohol o drogas en parques o lugares públicos.
  • Actos vandálicos, sobre mobiliario o patrimonio municipal.
  • Realización de obras en viviendas, locales o inmuebles que considere que no respeta la ley.
  • Deyecciones caninas o perros sueltos en parques o lugares públicos o cualquier tema relacionado con la limpieza urbana: suciedad/acumulación de basura.
  • Vehículos abandonados en la vía pública.
  • Temas asistenciales.
  • Pequeño tráfico de drogas en su entorno.
  • Robos/hurtos.
  • Otros delitos.
  • Cualquier problema que altere su normal convivenciay considere que podemos ayudarle en buscar una solución.

¿Qué actividades realizamos en este ámbito?

La Policía de Mediación, con su carácter eminentemente preventivo, patrulla de manera cercana y próxima a usted, incluyendo el patrullaje a pie en su barrio, para intentar detectar todos los problemas que puedan perturbar su normal convivencia, dándoles la solución pertinente, bien de manera directa, o derivándolo al área correspondiente del propio Ayuntamiento o a otras instancias, como la Comunidad de Madrid o incluso a la Administración del Estado, en función del ámbito competencial de cada caso.

Si usted nos hace llegar una solicitud / sugerencia / denuncia, de cualquier tema que le esté generando una molestia o problema, la Policía de Mediación al objeto de darle solución, pondrá en marcha el "protocolo de seguimiento" que tenemos al efecto, según el cuál:
- Una vez llegada la denuncia, el equipo de la Policía de Mediación o el propio mando, contactará con Vd. personal o telefónicamente así como con la parte denunciada, para valorar los hechos objeto de la denuncia de manera directa y personalizada.
- Una vez hecho esto, se establecerá el dispositivo policial pertinente. Si los hechos son competencia del Cuerpo Nacional de Policía, se dará traslado también de dichos hechos y de manera coordinada, se establecerá la vigilancia pertinente.
- Realizado el dispositivo policial y, antes de archivar la denuncia, se volverá a contactar con Vd. para valorar la situación y el grado de resolución del problema que nos había planteado.
- Si el problema no queda resuelto completamente, a pesar de archivar el expediente que inició su denuncia, la policía de su barrio lo tendrá presente para seguir realizando las actuaciones que se consideren oportunas para aminorar en lo posible la práctica de los hechos denunciados.

La Policía de Mediación además realiza campañas y planes en ciertos momentos, para profundizar sobre ciertas materias que se consideran relevantes, por considerar que pueden afectar en mayor medida a la seguridad y la normal convivencia.

¿A DÓNDE PUEDE DIRIGIR SUS QUEJAS O DENUNCIAS?

Al teléfono 092.
Al teléfono de emergencias 112.
A cualquiera de los agentes de Mediación que patrulla a diario su barrio o distrito.
Al buzón del CiudadanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la WEB municipal.
Presentando una instancia generalEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el Ayuntamiento o en cualquiera de las cinco Juntas de Distrito.
En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía MunicipalEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la Junta Municipal del Distrito 5.
En la Sede de Policía MunicipalEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Ayuntamiento en Pza. de España s/n, o en la C/ Fragua nº 13.


Policía de MEDIACIÓN

La Policía de Mediación tiene una distribución territorializada y su principales referentes son la proximidad y cercanía al ciudadano, su introducción e implicación en el tejido social en el que se desenvuelve buscando la participación y complicidad del ciudadano, el concepto de Policía integral y la plena asunción del servicio policial entendido como un servicio público; intentando por tanto, dar una resolución satisfactoria a todos los problemas que nos plantean los mostoleños y que afectan a su normal y pacífica convivencia.

GABINETE DE MEDIACIÓN

El Gabinete de Mediación es una unidad especializada en la mediación voluntaria para la resolución de conflictos entre particulares.

Recepcionamos las solicitudes de mediación voluntaria, tendentes a la resolución de conflictos entre particulares, sobre hechos o situaciones que no constituyan delito y, en todo caso, que no estén sometidos a cualquier otro tipo de jurisdicción o procedimiento administrativo.

Nuestra actuación se realizará como tercero de manera confidencial, neutral y con total independencia.

Más información sobre el Gabinete de Mediación y la actividad de mediación de la Policía Municipal en este enlace: Mediación Policial

UNIDADES DE APOYO

Dentro del Área de Mediación y Seguridad Ciudadana, además del Gabinete de Mediación, se incardinan la Unidad Canina y la Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social como unidades de apoyo no territorializadas.

En cada uno de los barrios de la ciudad patrulla la Policía de Mediación y al frente de los mismos hay unos mandos para dirigir su actividad y con los cuales Vd. podrá contactar personalmente para tratar el problema que nos pueda plantear y buscarle una solución adecuada.