comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salud Pública

CONSEJERÍA DE SANIDAD

PROMOVIENDO AMBIENTES SEGUROS PARA LAS PERSONAS MAYORES:

PEVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN EL HOGAR

1 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD


El 1 de octubre se celebra todos los años el Día Internacional de las personas de edad con el objetivo de atender a sus necesidades particulares. Entre ellas se encuentra la prevención de accidentes para que puedan llevar una vida activa con buena salud y prevenir la dependencia.


El riesgo de padecer accidentes se acentúa en los mayores y además los efectos que les provocan son más acusados que en el resto de la población. Por otro lado, muchos mayores pueden presentar un riesgo adicional porque tengan defectos visuales, auditivos, alteraciones del equilibrio, alteraciones de la marcha o enfermedades crónicas. También los mayores polimedicados pueden tener un riesgo adicional de tener accidentes.


La Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid recoge que un 6,6% de las personas mayores de 65 años, y un 8,5% de los mayores de 75 ha sufrido en el último año algún tipo de accidente que ha requerido asistencia sanitaria o ha limitado su actividad normal. Además, las mujeres mayores de 65 años sufren una mayor accidentabilidad que los hombres. También es interesante señalar que dos de cada tres accidentes ocurridos en mayores de 65 años se produjeron en el hogar.


Las caídas representan un porcentaje muy importante de los accidentes. Una de cada 2 personas mayores de 80 años se ha caído alguna vez y la mitad de los que se han caído alguna vez se vuelve a caer de nuevo, complicando el pronóstico respecto a su potencial de salud.


Sin embargo, LOS ACCIDENTES Y LAS CAÍDAS SE PUEDEN PREVENIR.


Prevenir los accidentes en los mayores, ayuda a mantener la autonomía personal, la salud y evitar la fragilidad y la dependencia. La importancia del problema en este grupo de edad justifica la necesidad de incorporar a la vida diaria algunas medidas preventivas para evitar los accidentes o, al menos, minimizar sus secuelas en caso de que se produzcan.Para ayudarnos a conseguirlo, los profesionales de la Salud Pública disponen del "Decálogo de recomendaciones sobre prevención de accidentes" que constituye el "Consejo Estructurado de Salud" en esta materia y que incluye las instrucciones de protección más elementales e imprescindibles a tener en cuenta tanto por el paciente como por la persona cuidadora en su caso.


Este decálogo consiste en una serie demedidas sencillas que además de ayudar a prevenir los accidentes, contribuyen a mejorar en general nuestra salud y por tanto a disfrutar de la vida. Son recomendaciones en las que resulta imprescindible la implicación de cada persona en el cuidado de su propia salud:


Cómo tener un cuerpo seguro

1. Manténgase activo y haga ejercicio físico según sus posibilidades y de forma habitual: caminar, nadar, bailar, o moverse en casa.

2. Lleve una dieta equilibrada, manteniendo el peso y evitando en lo posible el sobrepeso y la excesiva delgadez. Hemos de comprobar que la dieta es rica en calcio y tomar el sol, aunque con moderación.

3. Evite la automedicación. Algunos medicamentos, o su mezcla, pueden provocar mareos o bajada de tensión que propician las caídas. Revise en su visita al médico los fármacos que está tomando y si tienen efectos sobre el equilibrio o la marcha.

4. Mantenga la vista y el oído en buen estado. Visite al oftalmólogo y al otorrinolaringólogo cuando sea preciso y siga sus indicaciones.


Cómo tener un hogar seguro

5. Preste especial atención a los movimientos de acostarse y levantarse (no lo haga bruscamente). Igualmente, con los movimientos de sentarse y levantarse.

6. Elimine los obstáculos con los que pueda tropezar. Coloque los muebles de la forma más adecuada a su situación actual. Evite las alfombras a su paso. Ilumine adecuadamente las estancias y utilice los pasamanos en las escaleras.

7. En el baño procure disponer de asideros y en el suelo de elementos antideslizantes para evitar los resbalones. En la cocina, mantenga limpio el extractor de humos y cerradas las llaves de paso del gas cuando no las use. Evite cocinar con mangas anchas y ropa acrílica.


Cómo dar un paseo seguro

8. Use calzado con suela antideslizante y que quede sujeto al pie. Revise mentalmente el recorrido, evite las zonas de obras y recuerde los desniveles en aceras. Utilice el bastón si lo precisa.

9. Si viaja en autobús utilice los asideros y prevea la posibilidad de movimientos bruscos. Preste especial cuidado a los movimientos de subir y bajar.

10. Si trae la compra u otros objetos, evite la sobrecarga y procure mantener un brazo libre para apoyarse o agarrarse.


Y si se produce una caída, se debe actuar del siguiente modo:

En este caso, y cuando nos encontremos sin ayuda, también debemos actuar de la forma más segura siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Desde el suelo hacemos girar nuestro cuerpo, hasta quedar boca abajo.
  2. Nos colocamos en la postura "a cuatro patas".
  3. Buscamos un objeto fijo en que apoyarnos.
  4. Nos asimos firmemente a él y nos erguimos con movimientos suaves.
  5. Ya incorporados, nos mantenemos un tiempo en pie y bien apoyados, antes de intentar andar de nuevo.
  6. Usar el servicio de Teleasistencia en caso de que lo tengamos.

Es muy recomendable tener previstos estos movimientos por si llega la ocasión.


En el caso de que haya daño, debemos llamar al 112 y seguir sus indicaciones

También la Dirección General de Salud Pública ha puesto a disposición de las personas mayores, así como de los familiares y sus cuidadores una serie de recomendaciones a tener en cuenta para preservar la seguridad de la población de más edad a través de la "Guía de prevención de accidentes en las personas mayores" que recoge las actitudes y medidas a tomar por unos y otros en relación a los riesgos potenciales.


Recordemos que PREVENIR LOS ACCIDENTES Y POR LO TANTO SUS CONSECUENCIAS, EN GRAN PARTE, ESTÁ EN NUESTRA MANO.

¡¡¡CUIDÉMONOS !!!.


Más información en:

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/accidentes-hogarEste enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/seguridad/caidas/mayores/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva