Evento
Exposición de Arte Digital y Video de Javier Comas

El artista, barcelonés afincado en Móstoles, utiliza de forma artística radiografías de personas en tratamiento médico, que siempre nos recuerdan el sufrimiento, tanto si son transformados en flores, copas o monstruos.




Desde su inauguración, el pasado jueves día 19 de febrero, las salas del Museo de la Ciudad han recibido más de 100 visitantes diarios que han podido disfrutar de la exposición A los inocentes desconocidos, obra gráficadel artista Javier Comas.


Este artista barcelonés afincado en Móstoles cuenta con una corta pero intensa trayectoria, como lo atestiguan sus recientes premios y exposiciones en Oporto, Barcelona o Berlín. Todos aquellos que aún no han visitado la exposición podrán hacerlo hasta el día 5 de abril.


En la muestra Javier Comas utiliza radiografías de personas en tratamiento médico, que siempre nos recuerdan el sufrimiento, tanto si son transformados en flores, copas o monstruos. Con esta visión, el artista ha creado una gran diversidad de imágenes, con una intrigante diversidad de relaciones entre el dolor humano percibido en las radiografías y las imágenes presentadas por el artista.


Algunas veces estas imágenes son de una belleza exultante, como las ofrecidas en las obras Las Copas de la Vida, los bodegones, la pelvis o el tórax transformados en espléndidas flores. En tales imágenes la relación de éstas con las venas y mamas radiografiadas crea un vívido contraste, recordándonos que la belleza y la alegría pueden desviar nuestra atención del insistente dolor del mundo. Otras veces la relación consiste en una doble metáfora, como en el caso de las mamas transformadas en astros en medio de un eclipse, y el eclipse convertido en el oscurecimiento de la razón.


En otras ocasiones, no es tanto una metáfora sino un paralelismo, como en el caso de las imágenes radiográficas de los cráneos presentados como monstruos. Monstruos que según Goya están producidos por el sueño de la razón. Estas imágenes sugieren sin rodeos que los monstruos son precisamente los cráneos, es decir nosotros los seres humanos.


En el video A los Inocentes Desconocidos, la metáfora desaparece, y la multiplicidad de imágenes radiografiadas de un sólo esqueleto se convierte en una multitud de esqueletos que representan a los inocentes muertos en todas las guerras.


La obra de Javier Comas contiene diversas relaciones hasta cierto punto indirectas entre la dolorosa realidad de las radiografías y el arte inspirado por éstas (contraste, doble metáfora, paralelismo, etc.). Además de éstas relaciones, también se encuentra la relación directa ejemplificada en obras como Los fusilamientos del Tres de mayo, de Goya, o el Guernika, de Picasso, una relación de protesta ante la realidad terrible de la guerra. Sobre todo en el video A los Inocentes Desconocidos Javier expresa su reacción de horror ante la guerra tan directamente como estos maestros.