SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Daniel Ortega

"Organometría"

Del 21 de febrero al 18 de marzo de 2018

Inauguración: 21 de febrero a las 18,30 horas


Según indica Adonay Bermúdez, comisario de la exposición y gestor cultural, "contraste, síntesis y equilibrio se postulan como los pilares fundamentales de Organometría, unidos a la dicotomía entre lo natural y lo artificial. Hábilmente Ortega escruta los límites entre lo orgánico y lo geométrico, desestabilizando al espectador que intenta diferenciar entre realidad y ficción, provocando incluso que se pierda en los lares de lo posible. Ortega se posiciona como un naturalista, como un científico neodarwinista que certifica que la roca superviviente es la que evoluciona, es la que se funde con resina de poliéster y mejora su calidad, su resistencia y su adaptabilidad a las inclemencias de la sociedad de consumo. Daniel Ortega configura híbridos rocosos a modo de hallazgos geológicos aportando, de paso, una gran carga poética. Enfatiza la antropología imaginaria, entrona la experiencia antagónica y enaltece la miscelánea de sensaciones".


En los años 80 la crítica norteamericana Rosalind Krauss acuñó el término de campo expandido en las prácticas artísticas para referirse a la ampliación de horizontes y subversión de las normas establecidas. En un paradigma similar, este parece ser el punto de partida de la obra de Daniel Ortega. El artista retuerce la pintura hasta el paroxismo para mimetizarla con la escultura, embriagándola de elasticidad severa, desnaturalizándola, ensamblándola y descomponiéndola. Anula, así, las fronteras entre ambas manifestaciones artísticas, la pintura y la escultura –si es que alguna vez estuvieron divididas- y perturba los mecanismos estructurales de la concepción clásica de las artes. Dentro de esta expansión de la pintura Daniel Ortega explora el color, la forma, la textura e, incluso, el espacio. Abraza la tridimensionalidad sin tener que usar el pincel y permite que la pintura mute con la incidencia de la luz.


Daniel Ortega ha sido premiado, entre otros, en el certamen artístico `Cohete Toledo´, en la exposición colectiva `La Gran Máquina IV´ y en la 5ª ´Convocatoria Franqueados`.


FOTO EXPO_ORGANOMETRIA_MUSEO DE LA CIUDADFOTO EXPO_ORGANOMETRIA_MUSEO DE LA CIUDAD