Noticia

  • Desde el 27 de enero y hasta el 1 de abril Móstoles acoge grandes propuestas de teatro, música y danza que le afianzan como la capital cultural del sur de Madrid.

Presentación Escena Móstoles (5)Presentación Escena Móstoles (5)Grandes intérpretes de la actuación, danza y música se subirán a los escenarios en una nueva temporada de Escena Móstoles, que vuelve el 27 de enero para contar historias llenas de humanidad y denuncia, poniendo el acento en la diversidad y la discapacidad con obras como "Lectura fácil", que cuenta la historia de cuatro mujeres con grandes dificultades para adaptarse a las normas, y "Campeones de la comedia", comedia llena de enredos que habla de luchar por nuestros sueños.


Con el objetivo de acercar la cultura a todas las vecinas y vecinos de la ciudad, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ofrece este invierno una programación cultural con más de 30 obras, en las que participan reconocidas actrices y actores como Toni Acosta, Paula Cancio, Gloria Ramos, Emilio Gavira, Luis Mottola, Rosario Pardo, Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, y directores como Alberto San Juan, Quique Quintanilla y Vanessa Montfort, entre otros.


En la presentación del programa, la Alcaldesa, Noelia Posse, que ha estado acompañada del Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín, y los actores Claudia Fesser, Gloria Ramos y Luis Mottola, ha destacado el compromiso del Gobierno de Móstoles por la igualdad de derechos y la plena inclusión, muy presente en la programación cultural.


"Nuestra apuesta por la plena inclusión no se limita solo a adaptar salas, subtitular obras para las personas con problemas de audición o atenuar las luces para que las personas con trastorno del espectro autista puedan asistir cómodamente como público. Este programa cultural incluye obras como "Campeones de la comedia", "Lectura fácil" o "Diario de un patito feo", que dan visibilidad a la discapacidad, pero, sobre todo, a la diversidad de talento", ha añadido la Primera Edil.


Por su parte, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín, ha agradecido la apuesta del Ejecutivo Local por la cultura para todos las vecinas y vecinos de Móstoles.


"Desde hace muchas temporadas hemos dejado constancia de nuestra determinación y nuestro compromiso por hacer de las programaciones espacios diversos, inclusivos. La cultura como altavoz de una generación de una sociedad más justa", ha destacado Álex Martín.


En la presentación, el actor Luis Mottola ha querido agradecer el apoyo de Móstoles a la cultura con programaciones como Escena Móstoles. "Tengo que agradecer y confirmar a Móstoles como la capital cultural del sur. Evidentemente es así. Estoy totalmente asombrado porque vengo recorriendo muchos sitios cuando empiezan ordenando y programando las temporadas y la verdad que es maravilloso", ha manifestado el actor.


Escena Móstoles levanta de nuevo el telón con una importante apuesta por la danza de gran formato, la visibilidad y la creación femenina, la presencia de propuestas internacionales para los más pequeños, los grandes nombres de la escena, la creación joven y los formatos más innovadores.


Las grandes producciones tienen cita obligada los sábados en el Teatro del Bosque, que cumple 20 años en marzo no solo como referente en la escena cultural de la Comunidad de Madrid sino también como ejemplo de éxito y emblema de la ciudad. Las puertas del teatro se abren con "Ladies Football Club", el último éxito de Sergio Peris Mencheta que cuenta la historia de un grupo de trabajadoras que encuentran en el fútbol una esperanza en los sombríos tiempos de la II Guerra Mundial. La programación continuará con Miguel Ángel Solá en "Doble o nada", un apasionante thriller interpretado por el emblemático actor.


Las emociones más impactantes se vivirán gracias a "Los días de la nieve" y "El Síndrome del copiloto", dos propuestas en las que la voz femenina se alza para hablar de la pérdida, del amor y de la supervivencia, y "Sonido oculto", un inquietante thriller psicológico cargado de misterio.


El compromiso de Escena Móstoles con la danza es firme e irreversible con tres grandes propuestas que recorren distintos estilos: danza clásica, la contemporánea, estilizada, sin olvidar el flamenco y la danza española. Llegan al Teatro del Bosque "La muerte y la doncella", que se adentra en el sublime cuarteto de cuerda de Franz Schubert; "Woman", con la que Aarón Vivancos nos trae un espectáculo multidisciplinar donde la danza, la música y los grandes efectos audiovisuales se unen dando como resultado una propuesta de impacto; y "Querencia", flamenco clásico y danza española de la mano de la Compañía de Antonio Najarro.


Escena Crisol, el programa más aventurero y eclético, trae esta temporada un abanico de propuestas de lo más variado con obras creadas y protagonizadas por mujeres como "Freak" y "La noria invisible".


El ciclo de clásicos contemporáneos nos acerca a tres grandes autores del siglo XX y tres clásicos de nuestra literatura: Ramón J. Sender y su "Réquiem por un campesino español"; Federico García Lorca y "Retablillo de Don Cristóbal"; y el insigne Valle Inclán y su "Luces de Bohemia". Tres clásicos atemporales adaptados a nuestros ajetreados tiempos.


El Teatro del Bosque será el escenario de Microescena, una propuesta de teatro breve en espacios no convencionales que da la oportunidad de conocer los secretos ocultos del teatro de la mano de pequeñas grandes historias. Este año, además, se amplía el tradicional ciclo de seis propuestas con una experiencia única: "Un siglo de abismos", un espectáculo que propone un recorrido por seis espacios diferentes en los que seis mujeres contarán una historia que abarca desde 1921 hasta 2021.


Como siempre, Escena Jazz da la oportunidad a los espectadores de disfrutar de un espacio diferente de la mejor música, esta temporada, de la mano de Ariel Brínguez y su "Nostalgia cubana" y la inigualable voz de Patricia Kraus y su último trabajo "Alquimia".


Y para los más pequeños, Escena Vivo viene con espectáculos como "Petit Pop", "Al calor del cancionero", "Diario de un patito feo", "Pequeñas fábulas", "Pintamúsica" y "Mermelhada".


El 1 de abril se despide la Temporada de Invierno con "Misterio del Cristo de los Gascones", una obra que recoge la tradición de los misterios litúrgicos medievales adaptados por la prestigiosa compañía Nao d´amores.


La venta de entradas comienza el 23 de enero a las 10:00 h para la programación de Escena Bosque, Escena Crisol y Escena Jazz; y el 24 de enero a las 10:00 h para Escena Vivo. Toda la información y mucho más en la web www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Como es habitual, están a la disposición del público el abono de temporada, que incluye un 20% de descuento comprando desde cinco y hasta nueve espectáculos diferentes, y el gran abono, que da acceso a un 30% de descuento al comprar entradas para diez o más espectáculos diferentes de las programaciones Escena Bosque, Escena Crisol y Escena Jazz.


Para descargar la guía de programación: https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-escenicas-teatro-musica-danza.ficheros/1164568-PROGRAMACION ESCENA MOSTOLES TEMPORADA DE INVIERNO 2023.pdf