• El Ayuntamiento se adhiere al pacto social por el agua pública, al manifiesto Progrifo y a la iniciativa Blue Community.
  • La declaración institucional aprobada por el Pleno compromete al Consistorio, con carácter permanente, a cumplir una serie de principios que reconocen el agua como un derecho.


El Ayuntamiento de Móstoles, comprometido con el derecho fundamental de acceso al agua y por la calidad de la misma, se ha adherido al Pacto Social por el agua pública y a las iniciativas Progrifo y Blue Community. Para ello, el Pleno aprobó en la tarde de ayer una declaración institucional con el objetivo de asumir con carácter permanente una serie de principios que reconocen el agua como un derecho.

El derecho al agua es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. Y por tanto, según se cita en la declaración "no se puede privar de un derecho básico como el agua a ninguna persona por un afán mercantilista y una política basada exclusivamente en obtener más beneficios. El agua no es un producto de mercado y su destino último no puede ser obtener beneficios".

En este sentido, el Pleno de Móstoles se hace eco del un nuevo modelo que viene recogido en el Pacto Social del Agua. Entre sus objetivos se encuentran la prohibición de los cortes de suministro -asegurando un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado-, eliminar la participación de la empresa privada, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente o que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo.

La declaración institucional compromete la adhesión del Ayuntamiento de Móstoles al Pacto Social del Agua, así como a suscribir el Manifiesto Progrifo y a unirse a la iniciativa Blue Community, creada por la organización Council of Canadians.

PROGRIFO 4PROGRIFO 4

El acuerdo conlleva, a su vez, el compromiso de mantener y ampliar la red de fuentes de agua potable, promover la participación en cooperaciones internacionales en materia de agua y saneamiento, así como a colaborar y coordinarse con las entidades promotoras de estas iniciativas para su ejecución y puesta en marcha al objeto de garantizar el derecho humano al agua.


El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, puso en marcha un concurso de diseño para seleccionar la imagen de la Campaña ProGrifo que se inicio a comienzos del 2019. Esta iniciativa, que tiene por objetivo el fomento del consumo del agua de grifo, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS.


PROGRIFO 5PROGRIFO 5


Esta Campaña tiene como fin principal colocar al agua de grifo en el lugar que le corresponde por su calidad, analizada constantemente en diversos puntos de la red de distribución y evacuación, desde los embalses hasta las depuradoras, pasando por las plantas de tratamiento y las propias conducciones.


Con este proyecto se busca fomentar el consumo de agua de grifo, reducir el volumen de envases utilizado, el gasto energético y las emisiones asociadas, y contempla tres líneas de actuación: el reparto ciudadano de botellas reutilizables, el reparto de decantadores para el uso de agua de grifo en hostelería y jornadas de concienciación en centros escolares públicos.

PROGRIFO 6PROGRIFO 6

El objetivo del concurso ha sido diseñar una imagen del agua de grifo de Móstoles con la que la ciudadanía pueda reconocerla de forma clara, directa y sencilla ante otras bebidas comerciales, primer paso para concienciar a la población de la necesidad de hacer un consumo responsable y conseguir un abastecimiento y saneamiento de las aguas lo más sostenible posible.

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, recibió más de 200 propuestas de un total de 142 participantes en el concurso diseño para seleccionar la imagen de la Campaña ProGrifo.


El jurado formado por profesionales del diseño provenientes de la Escuela Francisco de Alcántara, del Museo de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Escuela la Palma, Escuela de Arte 3 y de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense o de la Facultad de Diseño Integral de la Universidad Rey Juan Carlos, así como miembros de la Red de Agua Pública, seleccionaron la propuesta ganadora en dos fases.

El diseño ganador ha sido premiado con 2.000 € y el nombre de la persona o de la empresa ganadora, así como su logo, se incluirá en las botellas y jarras creadas para su distribución en Móstoles.



PROGRIFO 9PROGRIFO 9


Estos diseños plasman en una serie de botellas de vidrio y de jarras que se repartirán entre la hostelería mostoleña, así como entre los vecinos y vecinas de la ciudad, con el principal objetivo de potenciar el consumo del agua de grifo, que es muchísima más económica que el agua embotellada. Además creemos que la iniciativa busca para combatir el cambio climático, reducir los envases innecesarios, así como disminuir el consumo de energía.

Móstoles celebró hoy el "Día Mundial del Agua" con el reparto gratuito de alrededor de un millar de botellas de vidrio entre los vecinos de la localidad a cambio de botellas de plástico.


Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña ProGrifo, y que cuenta con colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamientos (AEOPAS), busca reducir el volumen de envases utilizados así como la generación de residuos, el gasto energético y las emisiones asociadas.


Al reparto, el segundo que se realiza de una previsión de un total de 6.000 botellas, 1.000 decantadores dirigidos a espacios públicos y hostelería y otras 1.000 botellas de aluminio para escolares, asistirán la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega.


PROGRIFO 12PROGRIFO 12
PROGRIFO 13PROGRIFO 13

PROGRIFO 14PROGRIFO 14

PROGRIFO 15PROGRIFO 15

Los mostoleños y mostoleñas se unen así a la celebración del Día Mundial del Agua, un día con el que la Organización de las Naciones Unidas pretende concienciar sobre los problemas y soluciones en el acceso al agua potable, y sobre su importancia para el desarrollo del ser humano.

PROGRIFO 16PROGRIFO 16


Por otra parte, la responsable de las Comunidades Azules, Meera Karunananthan, ha hecho entrega al Ayuntamiento de una placa de reconocimiento por acciones en defensa del derecho humano al agua.

La alcaldesa, Noelia Posse, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, han recogido la distinción.


El Ayuntamiento de Móstoles ha recibido esta mañana una placa de reconocimiento por parte de las Comunidades Azules, convirtiéndose de este modo en la quinta ciudad española que pasa a formar parte del movimiento internacional en defensa del agua pública.


PROGRIFO 17PROGRIFO 17

Este movimiento que nació en 2009 en Canadá, cuenta en la actualidad con más de 30 Comunidades Azules, entre las que se encuentra ahora también el municipio de Móstoles. En 2013, Berna (Suiza) se convirtió en la primera Comunidad Azul que se creaba fuera de las fronteras de Canadá. Le siguieron ciudades como París y Berlín, que se han convertido en las Comunidades Azules más grandes del mundo; y continúan los esfuerzos para ver nacer nuevas Comunidades Azules en Alemania, Grecia e Irlanda.


La Red de Comunidades Azules se ha extendido por España con proyectos en defensa de este Derecho Humano que ha desarrollado la Asociación Española de Operadores de Agua Pública (Aeopas) en Móstoles, Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Medina Sidonia, Badajoz y Huelva.


PROGRIFO 18PROGRIFO 18

En esta línea, el municipio ha recibido, a través de la alcaldesa Noelia Posse, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, el reconocimiento por las distintas campañas que ha promovido en defensa del derecho humano al agua, por promocionar el consumo de agua del grifo, por difundir hábitos de consumo responsable y por reducir progresivamente el plástico en aquellos edificios y espacios públicos de su competencia.


PROGRIFO 7PROGRIFO 7Meera Karunananthan, responsable de las Comunidades Azules, encargada de entregar la placa al Ayuntamiento, recordó que el compromiso de Móstoles, que ya ha adoptado resoluciones para reconocer el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos, es el de mantener sus servicios de agua y saneamiento públicos, así como fomentar la eliminación progresiva de venta de agua embotellada en instalaciones y eventos municipales y promover el agua del grifo en su lugar.


Por su parte, la alcaldesa se mostró orgullosa de la distinción recibida que coloca a Móstoles a la altura de ciudades como París o Berlín, en cuanto a políticas medioambientales de promoción del agua.


"El pasado mes de noviembre", recordó Posse, "aprobamos en el Pleno la Declaración Institucional en la que reconocíamos expresamente el derecho universal del acceso al agua, un derecho que lamentablemente aún no se cumple en muchas partes del mundo". Además, destacó, "nos hemos adherido a la campaña Progrifo, que ha dado como resultado un descenso del consumo de plástico en nuestra institución".


Todo este esfuerzo y trabajo de los ciudadanos e instituciones ha sido reconocido hoy y, por ello, aseguró la regidora, "muestro nuestro orgullo, el orgullo de una ciudad viva que con actitud y compromiso ha llegado en tan poco tiempo a recibir este reconocimiento internacional, fruto de la colaboración y el entendimiento".


Según Miguel Angel Ortega, concejal de Medio Ambiente, las campañas puestas en marcha en el municipio son "los primeros pasos que damos para defender las reservas de agua en nuestro país, como un bien absolutamente necesario".


Aseguró, a su vez, que debemos estar atentos, ya que "en nuestra región ha habido serios intentos de privatización del agua pública que consumimos en nuestras ciudades, como la privatización del Canal Isabel II, intento que no ha desaparecido por lo que debemos seguir vigilantes". Finalmente, también llamó la atención acerca de la preocupante situación de las reservas de agua disponible en nuestro país, en torno a un 40%.


https://www.progrifo.org/iniciativas/mostoles/Este enlace se abrirá en una ventana nueva