Noticia

  • Este lunes, 5 de marzo, el concejal de Cultura, Bienestar social y Vivienda, Gabriel Ortega, ha hecho una radiografía del estado actual de la vivienda en Móstoles, centrado en el estado financiero del Instituto Municipal del Suelo y en los convenios con Bienestar social.

  • Ortega ha estado acompañado en la rueda de prensa por Gonzalo Díaz, director gerente el Instituto Municipal del Suelo, y por Patricia Bezunartea, directora de Bienestar social.

viviendaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextovivienda"Tras años de inactividad producida por el saqueo económico y una serie de políticas muy cuestionables, hemos conseguido devolver al Instituto Municipal del Suelo a sus orígenes, que son y han sido la promoción de vivienda pública y social para nuestros vecinos y vecinas". Así ha resumido Gabriel Ortega, concejal de Cultura, Bienestar social y Vivienda, las actuaciones llevadas a cabo desde que el otoño pasado asumiera la cartera de vivienda en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy en la sede del IMS esta mañana. En la rueda de prensa, Ortega ha estado acompañado por la directora de Bienestar social, Patricia Bezunartea, y por Gonzalo Díaz, director gerente de la empresa pública, con quienes ha hecho una radiografía del estado de la vivienda en la ciudad.


Así, Ortega ha señalado las líneas maestras de su actuación como concejal de Vivienda, destacando la recuperación económica del IMS, que ha reducido su deuda judicializada, que amenazaba la viabilidad de la empresa, de 10,7 millones de euros a 6,1 en apenas cuatro meses. Esta reducción ha estado presidida por la negociación de quitas de hasta un millón de euros de deudas heredadas por el IMS tras la absorción de la Empresa Municipal de Aparcamientos, producida en 2012. Además, tal y como ha señalado Gonzalo Díaz, se "han negociado planes de pago asumibles por el Instituto, que nos permiten corregir la crisis de liquidez que veníamos arrastrando".


Políticas sobre el parque de viviendas y locales


En materia de vivienda pública, el edil ha destacado que "la mejor vivienda pública es la que se usa", y ha puesto como ejemplo que el 92,5% del parque de 576 viviendas del IMS está ahora mismo ocupadas por sus inquilinos, con 19 viviendas que "están si no reparadas, a punto de estarlo, y que en los meses de marzo y abril se adjudicarán por el sistema RESVA".


Además, Ortega ha anunciado que, gracias a la reducción de la deuda judicializada, las quitas y los planes de pago, el IMS "recupera sus orígenes y tiene como objetivo que antes de que finalice este mandato podamos comenzar una nueva promoción de vivienda pública", con especial atención para el alquiler social.


Asimismo, el director gerente del IMS, Gonzalo Díaz, ha señalado las importantes rebajas, de cerca de un veinte por ciento, en la oferta de locales comerciales, dotacionales y oficinas de los que dispone la empresa pública, "para conseguir que estos locales sean ocupados y puedan contribuir a la dinamización de la vida comercial y empresarial de la ciudad".

Bienestar social y vivienda


Dentro de la radiografía hecha al estado de la vivienda en la ciudad de Móstoles, las situaciones de emergencia y de exclusión residencial han sido señaladas por los responsables de Vivienda y Bienestar social como "la mayor prioridad" de estas áreas. Así, la directora de Bienestar social, Patricia Bezunartea, ha hecho una comparativa clara: "las ayudas económicas de emergencia han aumentado más de un 150% entre el año 2015 y el 2017 y el 73% de las mismas va destinada a gastos relacionados con vivienda: alquiler, suministros u otros gastos". En este sentido, ha señalado también el aumento de viviendas destinadas a Bienestar social, que ha pasado de 40 en 2014 a 71 este año, en una actuación política que ha visto cómo el parque de vivienda social ha aumentado un 80% en este mandato.


Para Bezunartea estos datos reflejan la situación que se vive a nivel estatal, donde la vivienda ha supuesto el mayor problema de esta década de crisis, pero ha destacado la "amplia cobertura" que ofrece el municipio para la protección de los vecinos y vecinas que más han sido golpeados.


Así, además de estas ayudas de emergencia, la directora de Bienestar social ha anunciado que el programa de mediación en alquiler que se desarrolla junto con la organización social Provivienda "comenzará a funcionar este mismo mes de marzo" para dar respuesta al cada vez más grave problema de acceso a viviendas de alquiler para familias que pueden pagarlo pero que no disponen de las garantías habituales exigidas por las agencias. O de programas como Housing First que se desarrolla con RAIS y que ha encontrado casa a diez vecinos que estaban en situación de calle o la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda, que el año pasado asesoró gratuitamente más de 500 casos, la mayoría relacionados con procesos hipotecarios y de alquiler.


"Con estos datos y programas en marcha", ha concluido Ortega, "podemos afirmar que en Móstoles estamos dando pasos en la buena dirección para trabajar sobre los problemas relacionados con vivienda de forma integral: recuperamos la promoción de vivienda pública y social, la colaboración con Bienestar social nos permite identificar y atender a las familias con necesidades más urgentes y hemos retomado el diálogo con las organizaciones sociales".