Noticia
  • A pesar de estar sometida a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a priorizar el pago de los 62 millones de euros de deuda pública que quedan pendientes de los 137 millones que dejó el PP en las arcas públicas, el Equipo de Gobierno liderado por la Alcaldesa Noelia Posse ha hecho un gran esfuerzo para generar inversiones en Móstoles.

Plan asfaltado pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPlan asfaltado pEl Gobierno de Móstoles destinará 25 millones de euros a diferentes inversiones en la ciudad con el objetivo de reactivar la economía y el empleo en unos presupuestos de reconstrucción con un marcado carácter social a los que ayer daba luz verde el Pleno de la Corporación Municipal.


Las cuentas municipales, que ascienden a 200.628,049,86 euros, incluyen, entre otras inversiones, 1,2 millones en la mejora del asfaltado, 1,5 millones de euros en reacondicionamiento y embellecimiento de barrios o 1,7 millones de euros que irán destinados a la rehabilitación de la escuela pública y sus accesos.


A pesar de la contención impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, que prioriza el pago de los más de 62 millones de euros de deuda pública que quedan pendientes de los 137 millones que dejó el PP en las arcas públicas de Móstoles, el Ejecutivo que dirige la Alcaldesa Noelia Posse en coalición con Podemos, ha hecho un gran esfuerzo por consolidad inversiones en la ciudad que impulsen la creación de empleo y la economía local.


Ante la grave emergencia sanitaria que estamos viviendo y la imposibilidad de conocer cuál será el avance del virus hasta que se logre una vacuna efectiva, el Gobierno Municipal ha dispuesto una cuantía de 910.000 euros para el fondo de contingencia. Se amplía también el presupuesto destinado a la limpieza y desinfección de edificios municipales en más de un 15%.


Las partidas para Servicios Sociales generales, una de las áreas que han aportado más recursos para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19, se amplían un 23,91%. Aumentan también los fondos destinados a mejorar las instalaciones de los centros para mayores y actividades para este colectivo, que crecen un 215,49%. El Gobierno Local trabaja además en la modificación de la ordenanza que regula la concesión de ayudas a las familias con menos recursos, lo que permitirá aumentar la prestación social anual de 3.500 a 6.000 euros.


Entre los objetivos del Gobierno de Móstoles está la ampliación del parque de vivienda pública destinada a las personas en situación más desfavorecida para lo que se contemplan 1,5 millones de euros de inversión.


El presupuesto para Educación aumenta un 63,44%. Incluye 600.000 euros para becas, lo que supone un 41% más que en 2019. Las políticas dirigidas a la Juventud, otra prioridad para el gobierno municipal, registran un incremento del 5,69% que irá destinado a la oferta de formación y actividades.


Además, los presupuestos establecen una dotación de 250.000€ para actuaciones en las instalaciones deportivas. Entre ellas, la cubrición de una pista polideportiva en el Polideportivo Municipal de Villafonta.


La apuesta por la Cultura también supone un compromiso para el Gobierno local, que financiará este año la mejora de las instalaciones, como el cambio de butacas del Centro Cultural Villa de Móstoles o inversiones en el Centro Cultural Joan Miró, así como un incremento de la partida destinada a libros para las bibliotecas municipales que se incrementa en más de un 33%.


El Gobierno municipal trabaja en un proyecto de ordenanzas fiscales que tiene como objetivo la ampliación de bonificaciones en los tributos municipales, para aliviar la carga fiscal a los ciudadanos y empresas más afectadas por la crisis derivada de la Covid-19. Se mantendrá la bonificación del 5% del Sistema Especial de Pagos, el 3% por domiciliación bancaria, ampliando el límite de bonificación de 70 a 90 euros. Además, se mantiene la supresión de a Tasa de Recogida de Gestión de residuos urbanos.


El Gobierno Local prevé también destinar cerca de 500.000 euros a la modernización e implantación de la Administración electrónica para mejorar el acceso a los servicios, agilizar la atención y facilitar los trámites a los ciudadanos.