Archivo Municipal
INFORMACIÓN GENERAL
PRESENTACIÓN
El Archivo Municipal es un Servicio que tiene como funciones reunir, organizar, conservar y difundir los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años, con el fin de ponerlos a disposición tanto de los servicios municipales del propio Ayuntamiento para el desarrollo de sus funciones, como de los ciudadanos para la información, el estudio y la resolución de asuntos administrativos y para la investigación histórica.
Los documentos constituyen la fe pública de la administración municipal. Se guardan como garantía de las obligaciones y derechos contraídos a lo largo de la actividad municipal y, una vez prescrito su valor administrativo, fiscal y jurídico se conservan como antecedente y testimonio de los modos y maneras de gestionar y administrar el municipio, y así los documentos pasan a constituir la memoria de la ciudad y son fuente de conocimiento de las formas de vida y las actuaciones de sus vecinos y gobernantes.
LOCALIZACIÓN, HORARIO Y CONTACTO
- Dirección: C/Colón, 10. Planta 3ª. Edificio Archivo Municipal.
- Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas
- Teléfono: 91 664 75 54
- Fax: 91 664 75 95
MÁS INFORMACIÓN
- Normativa Reguladora
- Reglamento del Archivo Municipal
- Servicios Principales - Consulta y Reproducción de documentos del Archivo - Documentos del Archivo y fuentes documentales sobre Móstoles
- DATAMADRID - Registros de autoridad de instituciones, personas y familias de la Comunidad de Madrid
FONDO DOCUMENTAL
-
Historia
Juan Ocaña Prados, en su libro Apuntes para la Historia de la Villa de Móstoles, hace referencia al Archivo Municipal, datando sus fondos en el siglo XV. Todo ese fondo se destruyó durante la Guerra Civil de 1936. Los libros de Actas de Pleno y diversos documentos municipales posteriores a 1937 hacen referencia a dicha destrucción.
Un Acta fechada el 16 de noviembre de 1936 recoge la constitución de la nueva Corporación, surgida como consecuencia de la desaparición del orden establecido a causa del levantamiento militar. Los libros de Actas se inician el 23 de septiembre de 1937, pero es a partir del 7 de mayo de 1938 cuando las reuniones de la Corporación se hacen periódicas y quedan reflejadas como tal en dichos libros. Hasta junio de 1938 no se legalizan ambos documentos: el folio que contiene la primera Acta y el libro con el que se inicia la serie de libros de Actas de Pleno. El fondo actual data, pues, de 1937.
-
Organización
Se ha adoptado el Cuadro de Organización de fondos municipales del Grupo de Trabajo de Archiveros Municipales de Madrid.
-
- ÓRGANOS DE GOBIERNO
- Alcalde (1940-2011)
- Ayuntamiento Pleno (1937-2007)
- Comisión Municipal Permanente (1962-1985)
- Comisiones Informativas y Especiales (1968-2005)
- Comisión de Gobierno (1985-2006)
- Junta de Gobierno Local (2004-2007)
- ÓRGANOS DE GOBIERNO
-
- ADMINISTRACIÓN
- Secretaría General (1920-2007)
- Personal (1953-2008)
- Servicios Jurídicos (1967-2002)
- Sanidad y Asistencia Social (1950-2007)
- Obras y Urbanismo (1953-2007)
- Patrimonio (1943-2008)
- Educación (1942-1986)
- Cultura (1954-2011)
- Deporte (1980-1983)
- Servicios (1970-2008)
- ADMINISTRACIÓN
-
- HACIENDA
- Intervención (1938-2009)
- Rentas y Exacciones (1945-2007)
- Tesorería (1938-2005)
- HACIENDA
BIBLIOTECA TÉCNICA
El Archivo Municipal dispone de una Biblioteca Técnica orientada al apoyo del trabajo de los empleados municipales. Su temática es sobre todo jurídica, urbanística y administrativa aunque también comprende toda clase de asuntos relacionados con la actividad de las Concejalías.
INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO PERSONALIZADO Y CONSULTAS DE CIUDADANOS E INVESTIGADORES REFERENTE A:
• Licencias de actividad y licencias de construcción de viviendas.
• Libros de actas de pleno desde 1937
• Planes de ordenación urbana generales, especiales y parciales
• Información sobre el contenido de los documentos
• Información general a cerca del fondo documental del archivo
• Orientación en la investigación e información histórica
• Bibliografía de la ciudad de Móstoles y su historia
• Organización archivística y gestión documental
Consulta de documentos:
Mediante instancia a través del Registro General de Entrada de Documentos, correo electrónico o teléfono. El servicio de consulta, orientación y búsqueda de información, es gratuito.
Los ciudadanos tienen derecho a consultar libremente los fondos documentales depositados en el Archivo Municipal, sin más limitación que la derivada de la naturaleza de los documentos, de su estado de conservación o de aquellas otras restricciones determinadas por la legislación vigente y su propio Reglamento (B.O.C.A.M. del 21-02-1995).
La documentación digitalizada será preferiblemente consultada de esta forma.
Reproducción de documentos:
Tipos de reproducción: copia digital, fotografía y fotocopia.
Se pueden obtener reproducciones de la documentación consultada, (licencias de apertura de actividad, planos de vivienda, etc), tanto en formato papel como en formato digital, siempre que se conserve el expediente, y teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas en el punto anterior, así como las limitaciones establecidas por motivos de preservación o cualquier otro motivo al amparo de la normativa y la legislación vigente.
En caso de que se quiera incluir la reproducción de algún documento conservado en el Archivo Municipal en una publicación, se deberá realizar una solicitud autorización para ello a través del Registro General del Ayuntamiento.
Pueden realizarse reproducciones con cámara fotográfica personal sin flash o móvil, con la autorización previa del personal del Archivo.
Las limitaciones para consultar y reproducir documentos pueden ser debidas a varios motivos: el respeto a la propiedad intelectual, el mal estado de la documentación o bien siempre que se considere que, de acuerdo con la ley, se perjudican intereses generales o de las personas.
Aconsejamos reproducir solo los documentos esenciales y con el medio técnico más adecuado para asegurar la conservación del documento original.
Siempre que se considere la reproducción de todo el expediente, esta deberá ser copia digital.