Noticia

  • Exposiciones, conferencias, recital de poesía, cine infantil y cine en versión original son algunas de las propuestas culturales para esta semana en Móstoles.

Cartel ASEAPO 25 eneroCartel ASEAPO 25 eneroEsta semana la agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca con las exposiciones "Estrella sin cielo, niños en el Holocausto" y "Arte en el Holocausto", que acoge el Museo de la Ciudad hasta el 2 de febrero con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Las muestras son el claro ejemplo de que ser humano puede levantarse ante lo imposible en situaciones extremas y seguir haciendo belleza. Guetos, campos de concentración, bosques y escondites son los escenarios donde la literatura, la música, el baile, el teatro o la pintura estuvieron presentes a pesar de los terribles momentos sufridos.


A partir del martes 24, la artista Adriana Moore presenta en el Centro Sociocultural Norte-Universidad su exposición "Aquí, ahí y allí", que gira en torno a temas como la identidad cultural, el racismo, el sentimiento de no pertenencia y la memoria.


"Aquí, ahí y allí" es un proyecto que nace hace poco más de un año a partir de las fotografías antiguas de un familiar encontradas por la artista. Estas fotografías, que funcionaban como postales, eran el elemento principal de comunicación entre su familia y ella al migrar en los años 90 a España. Detrás de estas fotografías tomadas con cámaras desechables, ella solía escribir mensajes con bolígrafo azul.


El miércoles 25 vuelve el programa "Filmoteca" con la proyección de "Un funeral de muerte", dentro del ciclo centrado en la comedia en habla inglesa. Será a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Bajo la dirección de Frank Oz, el film narra la historia de una familia inglesa en la que empiezan a salir antiguas rencillas durante la preparación del funeral del patriarca. Un desconocido que afirma que el difunto ocultaba secretos llega para empeorar las cosas. Esto obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre.


Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo. Se facilitarán 4 entradas por persona, que deberán recogerse de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro Norte-Universidad.


También el miércoles, además del acto de homenaje a las víctimas del Holocausto que se llevará a cabo a las 12:00 h con la comunidad judía, el Museo de la Ciudad alberga a las 18:30 h el recital de poesía "La cabellera de la Shoá", organizado por la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).


En una visita a Auschwitz, el poeta emeritense Félix Grande escribió, entre el estremecimiento, la rabia, la indignación y la pesadilla, "La cabellera de la Shoá", un extenso poema sobre los mil novecientos cincuenta kilos de pelo cortado a las mujeres deportadas al campo de exterminio de Auschwitz.


Dentro del programa "Arte en Corto", el jueves 26 a las 18:00 h la Asociación Diverlírica lleva al Centro Sociocultural El Soto el cuento musical "El Toro Ferdinando".


Basado en el cuento infantil "La historia de Ferdinando", escrito por Munro Leaf en 1936, "El Toro Ferdinando" nos habla sobre el respecto a la ecología y a los animales y sobre el entendimiento entre las personas.


Enmarcado dentro de los actos de tributo a las víctimas del Holocauto, el Museo de la Ciudad acoge el jueves 26 a las 18:30 h la conferencia "La expresión artística en el Holocausto: tiempos difíciles", a cargo de María de las Nieves Sánchez de la Torre.


El viernes 27 la coach y experta en gestión emocional Carolina Hernández Santamaría presenta su libro "Recuerda tus alas" a las 18:30 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes.


Esta enigmática historia contiene numerosos recursos y herramientas como ejercicios, preguntas y meditaciones que ayudarán al lector a superar todos los obstáculos que le están impidiendo recordar sus alas.


El fin de semana los más pequeños tienen una nueva cita con el cine. Dentro del programa "Proyecta. Cine en familia" se proyectará "Clifford, el gran perro rojo" el sábado 28 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, y el domingo 29, a las 12:00 h en el Centro Norte Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.


Esta película de animación cuenta la historia de Emily Elizabeth, una joven que recibe un pequeño cachorro rojo de parte de un rescatador mágico de animales. Emily se sorprenderá al ver que ese adorable perro se ha convertido en un sabueso gigante de tres metros.


El domingo 29 continúan los actos en honor a las víctimas del Holocausto con la conferencia "Sin infancia, sin futuro. Niños en el Holocausto", que impartirá el profesor Francisco Javier Bernad Morales.


Algunos niños que consiguieron sobrevivir al Holocausto han contado después sus experiencias. Con el recuerdo de sus experiencias intentaremos acompañarlos en un sufrimiento que desafía nuestra capacidad de imaginar el horror.


Durante toda la semana:

  • Dentro de los actos de tributo a las víctimas del Holocausto, el Museo de la Ciudad acoge hasta el 2 de febrero las exposiciones "Estrella sin cielo, niños en el Holocausto" y el "Arte en el Holocausto".
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge la exposición bibliográfica "De lo nuevo, lo mejor".
  • Hasta el 26 de febrero se podrá visitar la exposición de fotografía Cartografía Anónima, de Yuri Pol, en el Centro Sociocultural El Soto.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 27 de febrero la exposición "Registros plásticos de la independencia pictórica", de la artista disruptiva Gemma Alpuente, conocida en redes sociales como "Gemalpu".
  • El fotógrafo José Ramón Madruga expone "Las memorias de Romano" hasta el 31 de enero en la Biblioteca Central Almudena Grandes.
  • La exposición de fotografía "Salvaje, naturalmente", de Quique Marcelo, estará en el Centro Sociocultural Joan Miró hasta el 23 de febrero.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 28 de febrero la exposición "Aquí, ahí y allí", de Adriana Moore.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva