Noticia

  • Exposiciones, conciertos de jazz y zarzuela, proyección de documental, encuentro con autores, villancicos, talleres navideños y cuentacuentos son algunas de las actividades culturales programadas para esta semana en el municipio.

Los músicos de BremenLos músicos de BremenLa agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca el lunes 12 de diciembre con la apertura del plazo de inscripciones para los talleres de "Vive la Navidad en los Centros Socioculturales".


Durante más de dos semanas se ofrecerán talleres destinados a los más pequeños, como taller de manualidades, chuches, adornos, galletas, marionetas... y un sinfín de actividades para celebrar este periodo navideño como se merece.


La participación en los talleres es gratuita hasta completar el aforo. Para la inscripción, se debe enviar un correo electrónico al centro donde se imparta la actividad a la que se quiere asistir: tallernavidadcaleidoscopio@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tallernavidadsoto@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tallernavidadnorte@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y tallernavidadjoanmiro@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


También desde el lunes, las vecinas y vecinos que lo deseen pueden retirar las invitaciones para la actuación de Villancicos Navideños, que tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles el miércoles 21 de diciembre.


La actuación correrá a cargo de las Casas Regionales del municipio como el Hogar Extremeño, la Asociación Castiza de Madrid a Móstoles, el Centro Gallego, la Casa de Castilla y León y el Centro Regional Andaluz.


A partir del martes 13 y hasta el 20 de diciembre, la Sala Barandilla del Centro Sociocultural Joan Miró acoge la exposición "Descubrir, crear, asombrarte…así empezó todo", de las casas de niños de Antusana y Villaamil.


La muestra se centra en el arte y la literatura que nos acompañan desde que nacemos. Son una forma de relacionarnos y comunicarnos con el mundo que nos rodea, de conocerlo, manejarlo y de acercarnos a otras realidades.


Para el público infantil de más de 3 años, Demetrio Adeguer trae a los diferentes centros socioculturales de Móstoles su cuentacuentos "Silencio, cuentan las manos", en el que el silencio cobra la misma importancia que las palabras a la hora de narrar cuentos y canciones. Estará en la Biblioteca El Soto el día 13, en Parque Coimbra el día 14 y en el Centro Sociocultural Norte-Universidad el día 15. Todas las sesiones serán a las 17:30 h y 18:30 h. La entrada es gratuita y la invitación se deberá retirar previamente en la recepción de cada centro.


Dentro del programa "Arte en corto", los artistas locales Chantal Garsán y Víctor Huedo estarán el jueves 15 de diciembre a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Joan Miró, con su actuación "Zarzuela entre dos orillas".


Los músicos mostoleños acercarán al público composiciones como las "habaneras", en las que el sonido del mar fue fuente de inspiración. Incluyen temas de autores como Lecuona o Sorozábal, quienes imprimieron ese vendaval del mar en sus composiciones.


Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger, hasta un máximo de cuatro por persona, de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h en la recepción del centro.


También el jueves 15, se llevará a cabo, a las 18:00 h en el Museo de la Ciudad, la proyección del documental "Noesis", producido por AMÁS Escena.


El pianista y compositor David Sancho trae al Teatro del Bosque el jueves 15 a las 20:00 h, su proyecto "Meditaciones", dentro de la programación de A Escena Jazz.


En "Meditaciones", el artista madrileño apuesta por el formato de trío, junto a Jesús Caparrós y Borja Barrueta, reconocidos músicos de la escena nacional. En este nuevo trabajo podemos encontrar un nuevo rumbo musical, que se expande desde el jazz, pasando por la fusión, el jazz rock, e incluso el rock sinfónico. Sintetizadores, guitarras, lap steel y baterías electrónicas aportan una sonoridad original y evocadora, dando una identidad muy personal a la estética del espectáculo.


El viernes 16, a las 19:00 h, la Biblioteca Central Almudena Grandes albergará el encuentro con el autor Jesús Ruiz Mantilla. El periodista y escritor cántabro hablará sobre su obra y en particular sobre "Hotel transición", el libro leído por nuestros Clubes de Lectura.


Como cada año, llegan puntuales a su cita los Conciertos de Navidad del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter de Móstoles. Serán el viernes 16 y sábado 17 a las 20:00 h en el Teatro del Bosque.


El Concierto de Navidad es el fiel reflejo del trabajo, esfuerzo e ilusión de las grandes agrupaciones del conservatorio y destaca por su excelente programa y ejecución.


La oferta cultural de la semana finaliza con la obra musical "Los músicos de Bremen", que lleva Nacho Vilar Producciones al Teatro del Bosque el domingo 18 a las 18:00 h.


Dirigida al público familiar, "Los músicos de Bremen" narra la historia de un burro, un perro, un gato y un gallo que se ven obligados a salir de las granjas donde han vivido siempre. No se conocen, pero poco a poco descubren que les une el deseo de ser músicos y entre canciones y bailes deciden poner rumbo a Bremen, la ciudad musical por excelencia.


Durante toda la semana:

  • Hasta el 22 de enero se puede visitar la exposición de las obras premiadas y seleccionadas de la VII Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles, en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de diciembre la exposición "Aware: de animales a dioses", de Erika Espinosa.
  • Hasta el 8 de enero el Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición "Caminos de la luz", de José Manuel Chamorro Chamorro.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 8 de enero de 2023 la exposición de obra premiada y adquirida por el Ayuntamiento de Móstoles en las diferentes ediciones del Certamen de Pintura, celebradas desde el año 2010 hasta el pasado año 2021.
  • En el Museo de la Ciudad, se puede visitar hasta el 15 de enero la exposición de fotografía "Diver_gentes", de FUNPRODAMI y Fundación Triangle.
  • La exposición de pintura y escultura "Geografías abiertas", del artista Jesús Iáñez Ferrer, estará en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de enero.
  • Hasta el 9 de enero se puede visitar en la Biblioteca Central Almudena Grandes la exposición "La literatura imaginada", de escenas en miniatura sobre el mundo del libro y la literatura.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes presenta las exposiciones bibliográficas "De lo nuevo, lo mejor", para el público adulto, y "Cuentos de Navidad, cuentos de invierno", para los más pequeños.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: @mostolescultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva