Noticia

Las propuestas culturales de la semana incluyen, entre otros, teatro, cine, danza, exposiciones, conciertos, cuentacuentos y conferencias.


A ESCENA_WOMAN_AARÓN VIVANCOSA ESCENA_WOMAN_AARÓN VIVANCOSLa agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca el lunes 6 con la charla-taller "Taza de haikus". Será a las 17:00 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

"Taza de haikus" es una experiencia literaria con sabor a té que une la lectura de una selección de estos poemas breves de origen japonés y el taller de escritura en el que los asistentes crearán sus propios haikus. Todo ello sucederá en paralelo a la elaboración de un té matcha tradicional japonés, cuya ceremonia es un proceso creativo vinculado a la esencia de lentitud, asombro y contemplación que requiere el haiku.

El miércoles 8 comienza en el Centro Sociocultural Joan Miró la exposición de pintura "The bright field", de Maite Vega Gil.

Inspirada por el poema "The bright field", de R.S. Thomas, y los estudios sobre el color de Josef Albers, la artista refleja en sus obras la interacción que se produce entre color, espacio y textura.

Ese mismo día, en la Biblioteca Central Almudena Grandes tendrá lugar el cuentacuentos "Los cuentos de la flor", dirigido al público familiar. Habrá dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

Las entradas gratuitas se entregarán de lunes a viernes en la recepción de la Biblioteca Central Almudena Grandes (desde las 17:00 h), hasta completar aforo.

Dentro de la programación del ciclo de cine dedicado a las mujeres de "Filmoteca", se proyectará la película "Rompiendo las normas" el miércoles 8 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

"Rompiendo las normas" traslada al espectador al Londres de 1970. Ese año se celebra en la capital inglesa el certamen de Miss Mundo. En pleno directo el recién creado "Movimiento de Liberación de Mujeres" invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Grenada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.

El Centro Sociocultural Joan Miró acoge, el jueves 9 a las 18:00 h, el espectáculo de narración oral para niños "Iguales", por Aida Muñoz, en el marco del programa "Arte en Corto".

"Iguales" pretende concienciar a las nuevas generaciones de la igualdad que existe entre mujeres y hombres. Para ello, se narrarán cuentos como "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", "Guapa" o "Rosa caramelo".

El jueves 9 a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad la historiadora Elena Duce Pastor imparte la conferencia "Formar una familia en tierras extrañas: las mujeres en las colonizaciones de la Grecia Antigua". La entrada es gratuita y la invitación podrá recogerse en el museo desde el martes 7 de marzo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

El viernes 10, a las 20:00 h, la compañía Los Vivancos llega al Teatro del Bosque con su espectáculo de danza "Woman", dentro de Escena Móstoles.

Esta obra multidisciplinar, que combina la danza interpretativa, el flamenco de vanguardia, la expresión teatral, la música y los grandes efectos audiovisuales presenta, a través de 7 actos, una reflexión sobre situaciones que muchas mujeres han experimentado en diferentes momentos de su vida.

La actriz Rosario Pardo estará en el Teatro del Bosque el sábado 11 a las 19:00 h con su obra de teatro "Los días de la nieve".

Bajo la dirección de Chema Barco y con texto de Alberto Conejero, "Los días de la nieve" nos acerca la historia de una costurera que está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.

Dentro de la programación de FOTOMOST 2023, los centros socioculturales El Soto y Norte-Universidad acogen este fin de semana diferentes ponencias de reputados profesionales de la fotografía.

El sábado 11 en el Centro Sociocultural El Soto David Frutos ofrecerá la ponencia "Camarillas. No es lo que veo, es lo que siento" a las 11:00 h; Jesús García Flores impartirá la ponencia "El color como recurso compositivo", a las 17:00 h; y a las 19:00 h, David Martín Castán estará con "Generación y potenciación de atmósferas en fotografía de paisajes".

El domingo 12 en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el fotógrafo José Benito Ruiz ofrecerá a las 11:00 h la ponencia "Técnica para fotografía de paisaje".

El Museo de la Ciudad alberga el domingo 12 a las 12:00 h el concierto de piano "Las sonatas de Bethoveen", interpretado por Icíar Serrano Quiñones.

La entrada es gratuita y podrá recogerse en el propio Museo de la Ciudad desde el martes 7 de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Dentro de Escena Vivo en Domingo, la compañía Bitonio trae al Teatro El Soto, a las 12:30 h, su espectáculo de títeres de hilo "Pequeñas fábulas", que hará reír tanto a adultos como a los más pequeños.

En la tradición de los viejos westerns, un pobre vaquero solitario y su caballo cruzan el oeste en busca de fortuna. Cuando se encuentran con la gallina de los huevos de oro su destino cambiará y su enfrentamiento conducirá a un final explosivo e inesperado.

El domingo 12 vuelve "Proyecta. Cine en familia" con la proyección de "Cruella". Será a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Con el sueño de convertirse en diseñadora de moda, la joven creativa Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Su talento para la moda no tardará en llamar la atención de la legendaria diseñadora, la baronesa von Hellman (Emma Thompson). Una serie de acontecimientos llevan a Estella a convertirse en la estridente y vengativa "Cruella".

Durante toda la semana:

  • La exposición "Pipas y alfileres. El ensimismamiento entre el adoquín y el cosmos", de Manuel Barbero Richart, se puede visitar en la sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 14 de abril.
  • La sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 14 de abril la exposición "Ctrl+C / Ctrl+V", de Elvira Palazuelos.
  • En el Museo de la Ciudad estará la exposición de pintura de la artista Francisca Sánchez Gómez "Fragmentos de mujer" hasta el 9 de abril.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de abril la exposición "No hay plan B", de Sara F. Jorslov.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes alberga la exposición "¡Hola! Tú a mí no me conoces" durante todo el mes de marzo.
  • Hasta el 8 de marzo estará la exposición bibliográfica "Feminismos 2023", que ofrece una selección de títulos, con las últimas adquisiciones, ensayo, novela, poesía y cómic sobre feminismo.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 12 de marzo la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el Primer Concurso Nacional de Fotografía "Ciudad de Móstoles" Premio Andrés Torrejón, de la Asociación Fotográfica Móstoles AFOM.