Noticia

  • También fueron premiados el proyecto "El latido de las mariposas", Cristina del Valle, Ana María Pérez del Campo y la asociación Punto Omega por su programa Libres.

Gala Violencia MachistaGala Violencia MachistaUn año más, Móstoles vuelve a clamar contra la violencia machista con la edición de los VI Premios Móstoles contra la Violencia Hacia las Mujeres, en una gala que este año ha servido para homenajear a Irina y Mariya, las dos vecinas asesinadas por violencia machista el pasado 6 de noviembre. Ambas han estado presentes durante toda la gala y fueron las protagonistas de uno de los momentos más emotivos, en el que la luz de las velas y el clamor de un sentido prolongado aplauso sirvieron para recordarlas.


Envuelta en la delicada música de Sheila Blanco, la gala dio visibilidad a la lucha contra las violencias machistas y a las supervivientes de esta lacra social, mientras en las pantallas se proyectaba el nombre de todas las mujeres asesinadas en lo que va de año. Porque ante la violencia machista no podemos mirar hacia otro lado, y tal y como apuntó la Alcaldesa, Noelia Posse, erradicarla nos compete a todas y a todos.


"Cuando atacan a una mujer, nos atacan a todas y a todos. La violencia de género cuestiona las bases de los valores democráticos y los derechos fundamentales, el respeto, la igualdad, la dignidad… lo hace agrediendo y asesinando a mujeres y tiene efectos devastadores sobre la convivencia social- ha asegurado la Primera Edil-. Porque nos matan por ser mujeres y negar esta realidad tan arraigada como hacen algunos partidos y colectivos, es hacer apología de la violencia y dar alas a agresores y asesinos".


En esta VI edición de los premios por su trabajo para visibilizar la lucha contra la violencia machista y por su trabajo para avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, los galardonados han sido:


Ana María Pérez del Campo, activista histórica del movimiento feminista en España. En 1974, aún en pleno franquismo, fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Separadas Legalmente. Puso en marcha un servicio gratuito de asesoría a mujeres, con el que muchas víctimas de malos tratos encontraron, por primera vez, apoyo legal y psicológico frente al maltrato. En 1991 abrió sus puertas el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, un recurso pionero y único en Europa de tratamiento integral a las supervivientes de violencia de género y sus hijos e hijas, además de ser el primer programa de intervención con perspectiva de género.


Cristina del Valle, cantante y activista defensora de los derechos humanos, principalmente en la lucha contra la violencia machista, que sufrió en primera persona. Es fundadora y presidenta de la "Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género", un espacio donde mujeres de los diferentes ámbitos artísticos y culturales debaten sobre empoderamiento, igualdad, violencia machista, para visibilizar el día a día al que se enfrentan las víctimas de violencia machista.


José Luis Rodríguez Zapatero, feminista reconocido, cuya llegada al Gobierno de España supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista en nuestro país. Consiguió poner a todo el Congreso de acuerdo para aprobar por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género. Una ley pionera que ponía a España en la vanguardia en la lucha contra esta lacra social. El texto reconocía el tratamiento integral a la violencia machista, desde la prevención hasta la atención a las víctimas y la tipificaicón penal de los delitos cometidos contra las mujeres


Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad elegida para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. Desde junio de 2010 representa al Foro Europeo de la Discapacidad en la plataforma del Lobby Europeo de Mujeres, donde trabaja por visibilizar la realidad de las mujeres con diversidad funcional.


CERMI Mujeres, organización española sin ánimo de lucro fundada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, para defender y garantizar los derechos humanos y libertades, fundamentalmente de las mujeres y niñas con discapacidad. Desde el año 2021 vienen exigiendo que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque transversal.


"El latido de las mariposas", proyecto social y educativo creado por Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández que busca educar en respeto e igualdad para combatir la violencia de género. Nació el 25 de septiembre de 2018, cuando las hijas de Itziar, Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, dejaron de latir en un acto de violencia vicaria.


Punto Omega, por su programa Libres, que surge con el objetivo de ayudar a los jóvenes a identificar las situaciones de acoso y también de victimización, para que aprendan a tener relaciones sanas e igualitarias, y a detectar de un modo precoz situaciones de riesgo de violencias machistas. Desde el año 2019, año de su puesta en marcha, han participado 64 Centros de Educación Secundaria.


El evento, al que asistieron los miembros del Ejecutivo Local y Concejales de la Corporación, fue dedicada a las 39 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, en especial a Irina y Mariya, asesinadas en Móstoles recientemente. Con ellas son ya 1.172 mujeres asesinadas desde 2003.


Con estos premios anuales, el Gobierno Local busca sensibilizar y concienciar sobre cualquier tipo de violencia hacia la mujer y reconocer la labor de personas, instituciones y colectivos que han destacado en su lucha contra las violencias machistas.