Noticia

  • El jueves 1 de diciembre en el Teatro del Bosque, a las 19:00 h, se representará el espectáculo de danza y música "Fronteras en el aire (Working Progress)" a cargo de la compañía Ángel Rojas Dance Project.



FiUSFO1WQAc4Ex2FiUSFO1WQAc4Ex2Las "Jornadas de Artes Escénicas y Derechos Humanos", donde se abordará a través de un espectáculo de danza y música, una mesa redonda y una obra de teatro el tema de las personas refugiadas, además de exposiciones, danza y música, cuentacuentos y cine para todas las edades cobrarán protagonismo esta semana en la agenda cultural, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.


Desde el lunes 28 y durante toda la semana, se podrá ver la exposición bibliográfica "Libros para ganar mundiales" en la Sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca Central Almudena Grandes. Esta exposición reúne cuentos, literatura juvenil, curiosidades, cómics… donde el deporte rey, el fútbol, tiene una gran presencia. Las obras, que están disponibles para su préstamo, pretende animar a los más jóvenes a su lectura.


Una semana más, se puede participar en los itinerarios culturales guiados gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Las visitas se llevarán a cabo el martes 29 de noviembre a las 11:00 h; el viernes 2 de diciembre, a las 11:00 h; y el sábado 3, a las 17:30 h. También se realiza una visita al casco antiguo de la ciudad, el jueves 1 de diciembre, a las 17:30 h.


Las visitas son gratuitas y la inscripción a las mismas se pueden realizar por tres medios: por correo electrónico escribiendo a museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de forma presencial en el Museo de la Ciudad o a través del teléfono 91 649 37 72.


Desde el 29 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023. se podrá visitar en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica "Diver – Gentes", del grupo Funprodami, en colaboración con la Fundación Grupo Triangle.


El grupo Funprodrami, tiene como objetivo reflexionar y romper con los estereotipos que rodean a la diversidad funcional intelectual. Concretamente, pretende visibilizar a las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, además de conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra cada año el 3 de diciembre.


La narradora y actriz Ana Griott trae el miércoles 30 a la biblioteca Central Almudena Grandes el cuentacuentos "Bichos, bichitos y bichejos", dirigido a público familiar a partir de 3 años. Hará dos sesiones, una a las 17:30 h y otra a las 18:30 h.

Cuentos de seres pequeños que caben en un dedo, de chiquititos animales que cruzan ríos y mares, de bichos y de hormigas para el niño y la niña. Las entradas son gratuitas y se recogerán en la recepción de la biblioteca hasta completar aforo.


Esta semana continúa la programación de "Filmoteca" con el ciclo de películas españolas premiadas en los Goya. El miércoles 30, a las 18:30 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, se proyectará "Quien a hierro mata", film del cineasta Paco Plaza, que cuenta la historia de Mario, un hombre ejemplar que vive en un pueblo de la costa gallega y trabaja en una residencia de ancianos en la que todos lo aprecian. Todo transcurre con normalidad hasta que Antonio Padín el narcotraficante más conocido de la zona, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia.


Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Se recogerán de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del Centro Norte-Universidad.


En el Museo de la Ciudad, el grupo musical mostoleño "Ecos del ayer" interpretará el jueves 1 a las 18:30 h, diferentes estilos musicales, (boleros, pasodoble, etc.) con las canciones que nos han acompañado durante años y que pertenecen ya a la memoria colectiva.


La entrada es gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 29 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.


Dentro de la programación y enmarcada en las Jornadas de Artes Escénicas y Derechos Humanos", el jueves 1 de diciembre en el Teatro del Bosque, a las 19:00 h, se representará el espectáculo de danza y música "Fronteras en el aire (Working Progress)" a cargo de la compañía Ángel Rojas Dance Project.


"Fronteras en el aire" es la segunda entrega de la trilogía "Geografía flamenca del pensamiento, creada por el coreógrafo y director artístico mostoleño Ángel Rojas. En esta temporada asistimos a un momento del proceso creativo de este proyecto que aborda el fenómeno migratorio y más concretamente el viaje que los migrantes emprenden desde África hacia Europa, tomando como referencia el libro "Viaje al país de los blancos" del escritor Ousman Umar.


El viernes 2, a las 18:00 h, se clausura en el Centro Cultural Villa de Móstoles el Taller Inclusivo de Reciclaje Textil Creativo para mujeres con discapacidad, organizado por la Concejalía de Igualdad e impartido por la Asociación Formadoras Capacitadas.


Como finalización de esta iniciativa se llevará a cabo una performance, donde las alumnas interpretarán textos de personajes femeninos de la literatura, a la vez que mostrarán los ropajes realizados en el taller. Al finalizar, la performance, se mantendrá una dialogo con el público asistente.


"La mujer que encontró un fruto que colgaba y otros cuentos de mujeres", es el título de la narración oral para adultos dentro de la programación Viernes de Encuentro, que se podrá ver el viernes 2 a las 19:00 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes.


La actriz Ana Griott, narrará cuentos escuchados alrededor de la lumbre, en Palestina, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Zaire o León. Cuentos que hablan de esos seres callados que acarrean niños en la espalda y agua en la cabeza para las huertas y el ganado. Cuentos de esas mujeres, acalladas, que tienen mucho que contar… Y que cuentan mucho, sobre todo cuando están solas. Las entradas, gratuitas, están disponibles en la recepción de la Biblioteca (a partir de las 17:00 h), hasta completar aforo. Máximo dos entradas por persona.


El viernes 2 de diciembre, también dentro de las "Jornadas de Artes Escénicas y Derechos Humanos" se enmarca "Conversatorio Islas Jaula", a las 20:00 h en el Teatro del Bosque, donde se abordará el tema de las personas refugiadas y la planificación del uso de territorios insulares como espacio de retención de personas. La mesa estará compuesta por Mario Vega (director artístico de la compañía Unahoramenos), Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER y asesor de contenidos del espectáculo Moria), y Anna Surinyach (fotógrafa documental y editora gráfica de la revista especializada en información internacional 5W).


El sábado 3, en A Escena Bosque "Moria" de la compañía "Unahoramenos Producciones", en el Teatro del Bosque, a las 19 y 20.30 horas, se presentará una propuesta de teatro documento inmersivo, que cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos veinte años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. La obra forma parte de las "Jornadas de Artes Escénicas y Derechos Humanos".


El domingo 4 de diciembre, la orquesta de pulso y púa "Remembranzas" ofrecerá a las 12:00 h un concierto de música popular y tradicional.

La entrada es gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 29 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.