juan XXIIIpjuan XXIIIpLa Escuela Municipal de Salud se constituyó en 1998, por acuerdo plenario, con el fin de promover y potenciar las actividades encaminadas a ganar salud, al desarrollo personal, social y cultural, a la alfabetización para la salud y a la adopción de medidas que mejoren la salud personal y de la comunidad, mediante un cambio de los estilos y de las condiciones de vida.


Cada curso académico se programan actividades formativas con cursos, conferencias, jornadas y encuentros que aúnan y atienden muy diversos sectores y temáticas, nos acercan a numerosas personas y van dejando una huella de relaciones interpersonales de calidad y calidez destacable, con el equipo humano de la Escuela Municipal de Salud.


La IV Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en la que se aprobó la Declaración de Yakarta sobre la promoción de la salud en el siglo XXI, celebrada bajo los auspicios de la OMS, en julio de 1997 presenta las nuevas tendencias y estrategias de promoción de la salud de las comunidades y en nuestro municipio, que desarrollaba acciones de educación y promoción de la salud, se comienza una reconversión de directrices y objetivos que nos encamina a conformar en 1998 una Escuela Municipal de Salud, para el desarrollo de la promoción de la salud que sigue siendo una estrategia fundamental para ganar salud.


En la legislación española se contempla el derecho a la protección de la salud y el fomento de la Educación para la Salud. A nivel europeo, en Septiembre de 2012, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un nuevo marco político europeo para la acción gubernamental y social en promoción y protección de la salud: "Salud 2020". En la base de este marco se encuentran los objetivos de mejorar de manera significativa la salud y el bienestar de la población, reducir las desigualdades en salud, reforzar la salud pública y asegurar sistemas de salud centrados en las personas y que sean universales, igualitarios, sostenibles y de alta calidad.


Para que la población pueda asumir un papel protagonista en el cuidado de su salud necesita disponer de capacidad para valorar los problemas de salud, mantener una postura crítica y constructiva ante ellos, asociarse y organizarse para buscar soluciones, etc., lo cual se ve favorecido con el aprendizaje de un conjunto de adquisiciones básicas que trascienden el área específica de Educación para la Salud.


La multiculturalidad y las tecnologías de comunicación, que caracterizan la situación actual necesitan directrices y estrategias específicas, basadas en la evidencia, la globalización y la participación de la Comunidad.


La Educación para la Salud constituye una herramienta clave para actuar sobre los determinantes de salud y ha demostrado su eficacia como método para mejorar la salud general de la población mediante la modificación de los conocimientos, actitudes, aptitudes, hábitos y comportamientos de la ciudadanía.


La familia, la escuela y la comunidad son ámbitos privilegiados para incluir la Educación para la Salud en el proceso formativo y debe ser considerada una formación básica y no únicamente complementaria.


Continuadamente se van adecuando los sectores y las temáticas a educar según prioridades epidemiológicas y viabilidad y se han ido madurando importantes procesos de coordinación y cooperación, que nos permiten unir sinergias y optimizar el potencial de trabajar y obtener resultados más potentes y perdurables. Participan muchas personas que, de alguna manera, cambian la mirada y aprenden que se puede ganar salud comprendiendo mejor las razones y sin razones del comportamiento humano y especialmente las estrategias de mejora.


Desde el Área de Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles se diseña cada curso un Proyecto de Educación para la Salud que nace de la necesidad de utilizar de modo más apropiado los recursos humanos, técnicos y financieros en el campo de la promoción de la salud a nivel local; y así garantizar resultados más efectivos y duraderos en el tiempo que redunden en una mayor calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.