ObesidadObesidad

Llamamos así a la dietas carentes de cualquier fundamento científico, y que se basan únicamente en "creencias". Constituyen un fraude o un peligro para la salud, y la mayoría de las veces, ambas cosas.

Se dividen en dos grandes grupos: dietas de adelgazamiento y dietas "curativas", basadas casi siempre en el uso de productos "naturales".

Con respecto a las dietas de adelgazamiento, insistimos y debe quedar claro que:


La obesidad entraña riesgos para la salud, y debe ser adecuadamente tratada por un médico/a, algo muy distinto es la obsesión por adelgazar, basada en cánones estéticos impuestos desde el mundo de la publicidad, y que pueden suponer en muchos casos una extrema delgadez que nada tiene que ver con el peso adecuado ni es beneficiosa para la salud.


En resumen:Metro - PastillasMetro - Pastillas

  • El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema médico y deben ser abordados por un profesional.

  • El "querer estar más delgado" no siempre se corresponde con criterios saludables.


En cualquier caso, se debe consultar al médico/a antes de iniciar cualquier dieta para adelgazar.


Llama la atención el hecho de que muchos libros sobre dietas de adelgazamiento hayan sido publicados por "famosos", sin asesoramiento por profesionales de la nutrición, lo que nos puede dar una idea de su fiabilidad.

Dietas MágicasDietas MágicasDebemos sospechar de todas las "dietas-milagro", que suelen usar como enganche publicitario expresiones como: "Comer cuanto se quiera", "Perder peso sin dejar de comer", "Perder peso durmiendo", "Perder 7 kg en 7 días, o 5 en 5 días", "Contener sustancia devora-grasas", etc.

Respecto a las dietas "curativas" y los "productos milagrosos" es fundamental saber que la ciencia estudia ampliamente todos los productos que nos ofrece la naturaleza y de ese estudio y experimentación se han derivado y siguen derivándose constantes beneficios para nuestra salud. La comunidad científica está abierta a cualquier novedad, siempre que sea demostrable. Pero antes de que cualquier producto o medicamento "curativo" sea autorizado deberán primero demostrarse sus propiedades, incluyendo el estudio de todos los efectos secundarios que se puedan derivar de su utilización. También han de pasar por unos controles de calidad muy rigurosos y tanto en su preparación, como en sus indicaciones han de ser manejados por profesionales formados para ello, cosa que no siempre ocurre con muchos productos llamados "naturales", que son muchas veces vendidos, manipulados e indicados por pseudo especialistas en la materia originando en ocasiones riesgos para la salud.

(Extraído de "Documento Técnico de Salud Pública nº 42 G. Varela, O. Moreiras, F. Grande Covián)