comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salu Pública

CONSEJERÍA DE SANIDAD

MOSQUITO TIGRE


foto mosquito tigrefoto mosquito tigre

Con la llegada del veranose acentúan en nuestra región las molestias causadas por los mosquitos, y en especial en los últimos años por la introducción del mosquito tigre, nombre popular para denominar al insecto Aedes albopictus.


Procede de países tropicales donde es endémico, siendo responsable de la transmisión de enfermedades como las causadas por el virus zika, el dengue y el chikungunya. En la actualidad en España, solamente se ha detectado la enfermedad por virus zika en personas que vienen infectadas de países donde hay transmisión del virus (casos importados).


En el año 2018 se notificaron por primera vez casos autóctonos de dengue en España (6 casos en total), en personas que habían estado en Andalucía, la Región de Murcia y Cataluña en el momento de la transmisión, que fue atribuida probablemente a partir de casos índice importados, es decir de personas procedentes de otros países.


En cuanto a casos de chicungunya, en el año 2018 se registraron 13 casos todos de personas procedentes de otros países y en lo que llevamos de 2019 un caso también importado.


La expansión del mosquito tigre, debido entre otros factores al cambio climático, no siempre lleva aparejada la transmisión de esas enfermedades, ya que es difícil que se den todas las condiciones necesarias para ello.


En los países desarrollados vive y cría principalmente en zonas urbanas y peri urbanas. Se desplaza poco a lo largo de su vida (entre 50-200 m), siempre en torno a su lugar de nacimiento, viajando con facilidad en los vehículos.


Aspecto y tamaño.
Es un insecto pequeño, entre 5 y 7 mm, más pequeño que la moneda de un céntimo. Su cuerpo es de color negro con una línea blanca central que cruza longitudinalmente la cabeza y el tórax. Tiene unos anillos blancos y negros en abdomen y patas, de ahí la denominación de "tigre".


Distribución geográfica.
La primera detección de este mosquito se realizó en Cataluña en el año 2004, concretamente en la localidad de San Cugat del Vallés. Posteriormente se ha ido extendiendo por toda la costa mediterránea. Actualmente se ha detectado ya en ocho CC.AA.: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco, Aragón y Comunidad de Madrid.


Por lo tanto, se encuentra ampliamente implantado y establecido en la costa mediterránea, donde la población convive desde hace años con él, ocasionando molestias, ya que su picadura es dolorosa.


Distribucion geografica pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDistribucion geografica p


Llegada del mosquito tigre a la Comunidad de Madrid. Es posible que el insecto haya llegado en el interior de cualquier vehículo privado o de transporte de personas o mercancías que circulase por las carreteras que comunican nuestra región con Cataluña, Levante o Andalucía. Zonas en donde, desde hace años, el mosquito ya está instalado. Una vez fuera del vehículo el insecto puede haber encontrado una zona idónea con sombra, materia orgánica y un poco de agua, para depositar los huevos.


En cuanto a los riesgos.
En nuestra región no se ha detectado ningún mosquito infectado por el virus zika, por lo que no hay posibilidad de transmisión de esta enfermedad al ser humano.


Esta afirmación se basa en el hecho de que en España no hay casos autóctonos de Zika, por lo que, aunque el ser humano sea picado por el mosquito, no va a tener riesgo de transmisión. Por lo tanto, la única consecuencia de la presencia de este insecto son las lesiones que produce su picadura. Tienen un fuerte componente inflamatorio y de prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves, por lo que en las regiones donde está implantado supone, en general, una molestia para la población más que un problema de salud.


Para evitar su proliferación.
La concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría de la especie. Las medidas más importantes consisten en suprimir o mantener limpios y secos aquellos recipientes que puedan acumular agua en su interior como:

  • Desagües de las terrazas y similares.
  • Neumáticos utilizados con fines recreativos o decorativos (si no se utilizan, mejor deshacerse de ellos).
  • Fregaderos y fondos de piscina con poca agua.
  • Juguetes y cualquier elemento en desuso que pueda albergar agua de lluvia o de riego.
  • Platos bajo macetas, cubos, botellas, bebederos, aparatos de aire acondicionado, etc.
  • Floreros en jardines, cementerios, etc.

También es importante mantener y desinfectar adecuadamente las piscinas privadas y comunitarias, así como cubrirlas adecuadamente.


Y para evitar su picadura.
Las medidas a adoptar para prevenir su picadura serían:

a) Prevención en el interior del domicilio

  • Dejar la luz apagada si tenemos las ventanas abiertas, ya que los mosquitos y otros insectos son atraídos por la luz.
  • La utilización de aire acondicionado y ventiladores crea corrientes de aire que alejan a estos vectores.
  • Es conveniente instalar mosquiteras de malla fina en ventanas si nuestra residencia está cercana a zonas arboladas o con abundante vegetación.
  • Utilizar, si es necesario, difusores de insecticida eléctrico (no de emisión de ultrasonidos).

b) Prevención en las paseos y salidas a la calle

  • Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalón y calcetines.
  • Mantener una correcta higiene de la piel, ya que la sudoración y los olores fuertes invitan a picar.
  • No utilizar colonias que desprendan olores dulces, jabones con perfume o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

Para terminar, recordar que los repelentes de mosquitos son efectivos, siempre siguiendo las normas de utilización y empleo. Consulte a su profesional farmacéutico, médico o de enfermería.


Enlaces de interés:

- Programa de Vigilancia Entomológica y Control-Sanitario Ambiental de Vectores Transmisores de ArbovirusEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Se puede encontrar en:

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vectores-plagasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Para alertar a las autoridades de la posible presencia del mosquito tigre:

Se puede notificar a través de la App Mosquito Alert en www.mosquitoalert.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

O bien por correo electrónica a vigilancia.ambiental@salud.madrid.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva