La Importancia del Ejercicio Físico
Tenemos que mantener un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos. Una vida activa nos ayuda a mantenernos "en forma" y a mantener ese equilibrio. Podemos ser más activos cambiando nuestros hábitos cotidianos.
El ejercicio físico nos permite mantener un ritmo de vida más activo, tener mejor disposición ante las adversidades y proporciona sensaciones placenteras por la liberación de endorfinas.
Si no podemos seguir un ejercicio pautado siempre es positivo aprovechar las ocasiones de tu vida diaria para hacer ejercicio y salir del sedentarismo y la inactividad:
- Sube y baja andando por las escaleras en vez de utilizar el ascensor.
- Ve caminando a los sitios cercanos o en transporte público.
- Realiza actividades al aire libre en vez de quedarte en casa: sal a un parque cercano a leer un libro con buen tiempo o utiliza las instalaciones culturales en invierno: centros culturales, bibliotecas, etc.
- Acude a tertulias, exposiciones, eventos, excursiones, paseos, etc.
- Cuando tengas que permanecer mucho tiempo sentada: mueve los tobillos en círculos , estira y encoge los tobillos hacia delante y hacia detrás, estira las piernas y los brazos.
- Cuando tengas que estar muchas horas de pie: cambia el peso de una pierna a la otra, haz giros con un tobillo y luego con el otro, estira una pierna y luego la otra, etc.
Además, si quieres realizar algún ejercicio de forma regular, es importante que tengas en cuenta estas otras recomendaciones:
- Consulta con tu médico/a para hacer un plan individuaizado en función de tu estado de salud y circunstancias personasles
- Facilita su continuidad y cumplimiento: haz un plan diario o semanal
- Hazlo en compañía, estimula mucho más; si no, siempre queda llevarse los cascos con radio o tu música favorita.
- Es mucho más beneficioso el ejercicio al aire libre, porque el sol aumenta la vitamina D y la fijación del calcio en los huesos.
Ejercicios recomendados. (PREVIAMENTE, consulta siempre con tu médico)
- Marcha: Consiste en caminar a buen ritmo, controlando la respiración, comenzando por poca distancia, 2 Km. en 20', y llegando a los 5 Km. en 40'- 50'. Es mejor aumentar la distancia o el tiempo que acelerar el ritmo. Comenzar con ejercicios de flexibilidad, no hablar demasiado y no caminar contra el viento.
- Gimnasia clásica: Siempre bajo supervisión profesional, es un ejercicio que desarrolla la musculatura, perfecciona el cuerpo, aumenta el vigor muscular, la fuerza y la agilidad. Además incrementa la resistencia, soltura y destreza.
- Natación: Es muy cómoda porque no exige gran esfuerzo físico, en el agua el propio peso es mucho menor, no se suda tanto como en otros ejercicios. Obliga a ejercitar los músculos de los miembros superiores e inferiores de forma suave. Exige un mínimo de elasticidad y resistencia.
- Bicicleta:Es un ejercicio muy completo, tanto al aire libre como estática. Produce un efecto beneficioso para la circulación de las piernas y ejercita más los músculos de los miembros inferiores.
- Yoga: Incluye meditación, relajación mental y ejercicios de respiración. Favorece la relajación, la flexibilidad y la serenidad mental.
- Baile.
BENEFICIOS DE PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO
- Para que sea eficaz tiene que ser un ejercicio regular y constante.
- Previene la pérdida de la masa ósea, incrementa la masa muscular y mejora la movilidad de las articulaciones.
- Mantiene la fuerza y la elasticidad muscular.
- Aumenta la energía y el rendimiento en el trabajo.
- Mejora el sistema inmunitario previniendo las infecciones.
- Favorece la liberación de endorfinas, sustancias que alivian el dolor y elevan el estado de ánimo.
- Aumenta la cantidad de oxígeno en el cerebro, facilitando su funcionamiento y la agilidad mental.
- Mantiene la figura corporal controlando el peso.
- Haciéndolo 1 hora antes de comer controla el apetito.
- Disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el colesterol "bueno" HDL.
- Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes.
- Favorece la aparición del sueño y su desarrollo.