• ¿La primera vez siempre duele?

La práctica del coito no tiene por qué ser dolorosa si existe deseo y excitación suficiente para practicarla. La lubricación es necesaria y si es escasa, se pueden utilizar lubricantes específicos. La falta de excitación, el miedo o la falta utilización de métodos de protección son algunas de las causas de la presencia del dolor.


  • ¿La penetración es satisfactoria para ambos?

No siempre es la práctica más placentera. Es muy importante conocerse para saber qué es lo que más gusta. La comunicación sobre gustos y formas de satisfacción es la clave. El placer está en el cerebro y todo el cuerpo es susceptible de transmitirlo, hay tantas formas de satisfacción sexual como personas en el mundo.


  • Se me ha roto el preservativo, ¿qué puedo hacer?

Para evitar un posible embarazo se recomienda el uso de la píldora postcoital según las indicaciones del medicamento. Para comprobar que no se ha producido un contagio de alguna infección de transmisión sexual es conveniente consultar con una persona profesional.


  • No me baja la regla

Lo primero es realizar un test de embarazo y descartarlo, aunque utilicéis un método anticonceptivo seguro. Si es negativo, es conveniente esperar 7-10 días para comprobar si la falta se debía a estrés, y sigues sin regla, acudir a tu consulta en el Centro de Salud. En ocasiones las mujeres podemos tener algún retraso o falta de regla a lo largo de nuestra vida fértil por pequeñas alteraciones hormonales o de otro tipo (temperatura, clima, horarios, estrés, alteraciones del peso corporal, emociones intensas…).


No obstante, si te quedan dudas y quieres mas información ó en
sexualidad@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva