comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salud Pública


CONSEJERÍA DE SANIDAD


DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2019


"TABACO Y SALUD PULMONAR"


El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema es "Tabaco y Salud Pulmonar". La OMS y sus asociados mundiales ponen en marcha esta campaña anual para concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

El lema de este año, "Tabaco y salud pulmonar", sirve de oportunidad para implicar a sectores y a países a tomar medidas de control, en un esfuerzo de controlar las enfermedades no transmisibles, la tuberculosis y la contaminación del aire para promover la salud y prevenir enfermedades, discapacidad y muertes.

El humo del tabaco afecta de forma importante a la salud pulmonar de fumadores y no fumadores en todo el mundo. El control del tabaco es una prioridad para los gobiernos, incluido el gobierno español, que aplican el Convenio Marco de Control de Tabaco para 2030 y cuya meta son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tabaco pone en peligro la salud pulmonar en todo el mundo

  • El tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón en el mundo. La exposición al humo en hogares o en el lugar de trabajo aumenta el riesgo. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón a la mitad aproximadamente después de 10 años.
  • Fumar tabaco causa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que hace referencia al grupo de afecciones como el enfisema y la bronquitis crónica en las que se obstruye la circulación de aire, las vías respiratorias se inflaman y se produce más mucosidad.
    El riesgo de EPOC es mayor entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, limita la actividad y contribuye a la discapacidad.
  • Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del tabaco debido al tabaquismo materno o a la exposición de la madre al humo ajeno, sufren disminución del desarrollo de los pulmones y de la función pulmonar. Tienen infecciones respiratorias frecuentes de las vías respiratorias inferiores, y agravamiento del asma, neumonías y bronquitis. Las OMS calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias agravadas por el humo del tabaco. Los que llegan a la edad adulta también presentan más riesgo de EPOC.
  • El tabaquismo reactiva y agrava la tuberculosis, enfermedad infecciosa que daña los pulmones y reduce la función pulmonar, aumentando el riesgo de discapacidad y de muerte por insuficiencia respiratoria.
  • El humo del tabaco contamina el aire de interiores con más de 7.000 sustancias químicas, de las que se sabe que 69 causan cáncer. Este aire contaminado permanece durante 5 horas en el ambiente, poniendo en riesgo a las personas que lo inhalan.

La Comunidad de Madrid vigila la exposición pasiva a aire contaminado desde 2006. Antes de la entrada en vigor de las leyes antitabaco, el 40,5% de las personas que trabajaban en espacios cerrados estaba expuesta al humo del tabaco, lo que ha disminuido gradualmente hasta el 3,3% tras la aplicación de la ley. La exposición pasiva en bares y restaurantes también ha disminuido drásticamente.


Según el Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva, enfermedades respiratorias como la bronquitis y el enfisema motivaron el 32,5% de las muertes en hombres, mientras que las defunciones en mujeres fueron causadas por neumonías en un 24,8%. Las hospitalizaciones por estos procesos se incrementaron a partir de los 45 años en varones, siendo los ingresos por asma más frecuentes en menores de 15 años y en mujeres mayores de 60 años.


Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, durante estas semanas se llevan a cabo múltiples intervenciones dirigidas a la prevención y el control del tabaquismo tales como charlas de sensibilización, mesas informativas en hospitales, centros de salud, de ocio y municipales, concursos, yincanas en centros docentes, etc.


Sin olvidar que durante todo el año, para responder a esta epidemia de tabaquismo y a los evidentes daños en la salud pulmonar, se adoptan medidas y recomendaciones de la OMS con políticas de control del tabaco, fomento de espacios libres de humo, intervenciones de consejo breve para dejar de fumar e implementación de métodos de tratamiento de la dependencia tabáquica. Los profesionales de los Centros de Salud de nuestra comunidad nos pueden servir de ayuda a la hora de dejar de fumar, aconsejándonos la mejor opción o derivándonos a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Consejería de Sanidad si lo consideran preciso. Existe también un Programa gratuito online para Dejar de Fumar, supervisado por un grupo de expertos del Hospital La Paz-Carlos III, al que se puede acceder en el siguiente enlace: https://bit.ly/1amVy73Este enlace se abrirá en una ventana nueva


También los padres y madres, y los miembros de la comunidad deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños del tabaco.


Más información sobre prevención y control del tabaquismo en la web de la Comunidad de Madrid:

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tabaquismo-prevencion-controlEste enlace se abrirá en una ventana nueva