TomatesTomates¿Qué es un alimento transgénico?

Es un alimento en cuyo diseño se han utilizado técnicas de ingeniería genética.
Estos alimentos proceden de organismos, generalmente plantas, en los que se han introducido genes que proceden de otras especies o bien se ha modificado la expresión de sus genes.

Estos alimentos para poder ser comercializados deben pasar una evaluación de un comité de expertos de la Unión Europea, así como la evaluación de los comités de todos y cada uno de los Estados miembros.

Los alimentos transgénicos deben garantizar su seguridad e inocuidad, para ello deben cumplir dos premisas inexcusables:

  • Que se ajusten a lo establecido en la normativa que los regula.

  • Que sean alimentos sustancialmente equivalentes a otros ya existentes.


Información al consumidor

MaizMaizLos alimentos transgénicos que se destinan al consumidor deben cumplir los requisitos que sobre etiquetado establece la legislación comunitaria y determinados requisitos suplementarios. En el etiquetado ha de aparecer reflejada la información relativa a:

  1. Las características o propiedades alimentarias, tales como composición, valor nutritivo, uso al que se destinen, siempre que dichas características hagan que ese alimento deje de ser equivalente a otros ya existentes.

  2. La presencia de materias con determinados efectos para la salud no presentes en el producto equivalente ya existente.

  3. La presencia de un organismo modificado genéticamente (OMG), obtenido mediante alguna de las técnicas autorizadas al efecto.

El etiquetado de aquellos alimentos producidos a partir de semillas de soja o maíz transgénico, debe cumplir los siguientes requisitos adicionales:

SojaSojaSi el producto contiene lista de ingredientes, deberá figurar entre paréntesis la mención "producido a partir de soja modificada genéticamente" o "producido a partir de maíz modificado genéticamente".

Esta mención puede aparecer a continuación del nombre del ingrediente de que se trate o aparte. En un lugar muy destacado, debajo de la lista de ingredientes, con una referencia en forma de asterisco (*) en el ingrediente de que se trate.

Si el producto carece de lista de ingredientes, las menciones señaladas deberán figurar en el etiquetado del alimento. Dichas expresiones podrán abreviarse en la forma "modificado genéticamente", si el ingrediente ya figura en la lista como producido a partir de soja o maíz, según el caso.


(Extraído de "Alimentos transgénicos. Aspectos básicos "(folleto informativo). Edición 2000. Ayuntamiento de Madrid. Área de Salud y Consumo)