Alimentos_01Alimentos_01Las personas, como todos los seres vivos, necesitamos alimentarnos para vivir.


Del mismo modo que un coche requiere gasolina, para activarse y ponerse en marcha, nuestro cuerpo precisa recibir alimentos que nos den energía, que sean nuestro combustible para poder funcionar. Pero además requerimos alimentarnos para reparar las pérdidas que se producen por la actividad de nuestros tejidos y órganos, para crecer cuando somos pequeños, para que nuestro organismo funcione correctamente, etc.

Si no nos alimentáramos, moriríamos. Pero ¿qué es la alimentación?


La alimentación, es un proceso voluntario en el que elegimos lo que vamos a comer, y tras cocinar los Alimentos_02Alimentos_02alimentos, los masticamos y deglutimos (tragamos). Y a partir de este momento, comienza la Nutrición. Los alimentos se digieren en el aparato digestivo y las sustancias nutritivas se absorben y se transportan a los tejidos para que sean utilizadas como proceda, (para obtener energía, reparar tejidos, regular procesos en nuestro cuerpo; etc.) Esto sucede de forma involuntaria y sin darnos cuenta.

Es decir que como elegimos nuestra alimentación con unas nociones básicas podremos escoger adecuadamente y ser capaces de elaborar una dieta equilibrada.

La alimentación variada y en cantidades adecuadas según nuestro sexo, edad, actividad física y circunstancias, es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo tanto a nivel físico como mental y para mejorar nuestra salud.


No olvidaremos, al confeccionar nuestra dieta, nuestros gustos y preferencias personales convirtiendo el "comer equilibradamente" en una fuente de salud y placer.