Se realizan mediante una intervención quirúrgica en un centro sanitario. En la mujer se trata de la ligadura de las trompas y en el hombre se llama vasectomía y se interviene sobre dos conductos diferentes.

Son métodos que NO PREVIENEN de las infecciones de transmisión sexual. Para prevenirlas se ha de usar ADEMÁS preservativo.

Se consideran métodos anticonceptivos permanentes e irreversibles.


Es decir que una vez que se han practicado, su eficacia anticonceptiva se mantiene para siempre, sin que normalmente pueda volver a producirse un embarazo.



Ligadura de TrompasImg_01Img_01


Consiste en cortar o ligar las trompas de Falopio. Con ello se impide el paso del óvulo desde los ovarios hasta el útero.


Se realiza mediante una intervención quirúrgica bajo anestesia.


Una vez realizada, se sigue manteniendo la menstruación y la ovulación, y no se ve afectada ni la capacidad orgásmica ni el deseo sexual. Sólo se impide la reproducción.



Vasectomía


Es una sencilla intervención quirúrgica que se practica con anestesia local. Consiste en cortar los conductos deferentes, por los que ascienden los espermatozoides desde los testículos hasta la vesícula seminal antes de cada eyaculación.Img_02Img_02


Es un método definitivo e irreversible, aunque en algunos casos muy especiales, los conductos pueden llegar a recanalizarse.


La cantidad de semen de cada eyaculación no se altera, pues la mayor parte proviene de la próstata. Lo único que ocurre es que, si se analiza al microscopio, no hay espermatozoides, pero no hay ningún cambio más.


NO se afecta la capacidad sexual, ni el deseo sexual, y la erección y la eyaculación se mantienen.