¿Dormimos bien?. La higiene del sueño.
El rol de las mujeres, de madre y de cuidadoras, va a hacer que algunas tengamos un sueño fragmentado y de mala calidad. En estos casos una buena higiene del sueño es fundamental.
Algunos consejos que te ayudarán a dormir mejor:
-
Date una ducha o baño caliente hora y media antes de ir a la cama, terminando con agua tibia. Este baño te producirá un efecto relajante, que te ayudará a dormir.
-
Aprende a relajarte.
-
Evita las grandes comilonas antes de acostarte. Los hidratos de carbono te ayudaran a liberar serotonina, que estimula el sueño.
-
Si haces ejercicio físico normalmente te ayudará a dormir, pero recuerda que este debes hacerlo al menos 3 horas antes de ir a la cama.
-
Acostúmbrate a acostarte siempre a la misma hora. Crearás un patrón de comportamiento que facilitará la desconexión.
-
Ya sabes que los estimulantes, y el alcohol tienen una influencia negativa sobre el sueño. Pasa de ellos desde 6 horas antes de acostarte.
-
El tabaco puede alterar nuestro sueño de diferentes maneras. Si fumas plantéate dejarlo ya.
-
Los viajes pueden alterar tu sueño como consecuencia de la excitación que te producen. Procura realizar las mismas rutinas que en casa.
-
Revisa tu dormitorio. Elimina o amortigua al máximo los ruidos, procura que la temperatura sea agradable, ni frío ni calor. Procura que tanto el colchón como la almohada sean confortables.
-
Si no puedes dormir levántate y comienza otra actividad, si es monótona mejor y espera a que te venza el sueño antes de ir a la cama.
-
Procura no dormir durante el día.