TEMA:

SUBTEMA:

Sugerencias y Reclamaciones

DENOMINACIÓN DEL SERVICIO/TRÁMITE/PROCEDIMIENTO:

PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS O RECLAMACIONES

¿EN QUÉ CONSISTE?

Presentación de sugerencias y reclamaciones relativas al funcionamiento de los servicios públicos municipales.


RECLAMACIONES: Quejas de los ciudadanos por las tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación irregular que observen en el funcionamiento de las dependencias administrativas o de los servicios públicos.


Quedan excluidos los recursos administrativos y las reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recursos administrativos, ni paralizaran los plazos establecidos en la norma vigente para interponerlos.


SUGERENCIAS: Las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios municipales, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios, o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con el Ayuntamiento de Móstoles.

¿QUIÉN LO PUEDE PRESENTAR SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES?

Cualquier persona, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad, tiene el derecho a presentar sugerencias y reclamaciones, pudiendo ser auxiliados para el ejercicio de su derecho por los empleados públicos en la formulación y constancia de la sugerencia o reclamación.

REQUISITOS


Presentación de formulario electrónico u hoja de reclamaciones y sugerencias.


Para dar respuesta a la reclamación y sugerencia deben constar los datos de identificación y notificación del interesado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA


No requiere documentación

NORMATIVA APLICABLE

Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles (artículos 202 al 211), aprobado por el Pleno en sesión de 31 de marzo de 2005 (BOCM de 29.4.05)

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN:
PRESENCIAL │ ELECTRÓNICO │ CORREO POSTAL
EN LÍNEA

¿Cómo se hace el trámite?

  1. Seleccione "Presentación de sugerencia o reclamaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva".
  2. Cumplimente los datos de la solicitud, adjuntando en su caso la documentación que desee aportar.Siga las instrucciones de identificación y firma electrónica (Información: Certificados y firmas; Sistemas de Firma electrónica admitidos).
  3. Envíe o registré la solicitud.
  4. Descargue o imprima su justificante y guárdelo.
PRESENCIAL

¿Cómo se hace el trámite?

  1. Acceda al Servicio de Cita Previa (En la Oficina de Asistencia en materia de Registro y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles y en las Oficinas de las Junta de Distrito se atenderá sin cita previa).
  2. Acuda a alguna de las Oficinas de Asistencia en materia de Registro y Atención Ciudadana donde se le hará entrega de la hoja de Sugerencias y Reclamaciones para su cumplimientación.
CORREO POSTAL

¿Cómo se hace el trámite?

  1. Descargue o cumplimente el modelo normalizado de "Instancia General". También puede guardarlo o imprimirlo directamente. Si lo prefiere puede imprimir una versión "en blanco" y cumplimentarlo de forma manuscrita.
  2. Envíe debidamente cumplimentada la "Instancia General".

Dirección postal

Ayuntamiento de Móstoles

Departamento de Estadística y Registro

Plaza de España, nº 1

28934 Móstoles

ÓRGANOS COMPETENTES:
  • Órgano gestor del expediente: Concejalía de Presidencia.

  • Instructor del procedimiento: Responsable del Departamento de Registro y estadística.

  • Órgano competente para resolver: Concejalía encargada de prestar el servicio público correspondiente.

  • Órgano de defensa de los derechos de los vecinos: Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
MÁS INFORMACIÓN: TRAMITACIÓN INTERNA

Las normas reguladoras de la presentación, tramitación y contestación de las sugerencias y reclamaciones vienen establecidas en los artículos 208 a 211 del Reglamento Orgánico Municipal aprobado por el Pleno en sesión de 31 de marzo de 2005 (BOCM de 29.4.05).

En síntesis, una vez presentada la sugerencia o reclamación la tramitación que sigue el Ayuntamiento de Móstoles es la siguiente:

  1. Traslado inmediato al Servicio afectado.
    Se da traslado inmediato de la copia correspondiente al responsable del Servicio afectado, quien sellará la recepción con su fecha.

  2. Contestación al ciudadano.
    El Servicio afectado, en el plazo de veinte días y previas las aclaraciones que estime oportuno recabar del ciudadano, informará a éste de las actuaciones realizadas y de las medidas, en su caso, adoptadas.
    La contestación a la r
    eclamación o sugerencia formulada deberá incluir: La fecha de recepción - Oficina en la que fue presentada - El número del Libro y de la hoja correspondiente - Actuaciones tomadas y en su caso las medidas adoptadas - Lugar y fecha y la firma del Concejal Delegado responsable del Área afectada.

  3. Conocimiento por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
    Periódicamente se remite a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (formada por representantes de todos los Grupos Políticos) el listado completo de las reclamaciones y sugerencias presentadas. Este órgano podrá requerir información complementaria y conocer de las que no se hayan resuelto satisfactoriamente, estudia las quejas procedentes, adoptando las medidas pertinentes, y las reclamaciones o sugerencias que no hayan sido resueltas satisfactoriamente o en plazo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS