Evento
Exposición "Anatomía escondida: Pareidolias" de la artista Valeria Luccioni en el Centro Sociocultural El Soto

Tarjetón Valeria LuccioniTarjetón Valeria LuccioniValeria Luccioni

"Anatomía escondida: Pareidolias"

Del 15 de marzo al 7 de mayo


En el marco de la programación de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, el Centro Sociocultural El Soto acoge, hasta el 7 de mayo, la exposición "Anatomía escondida: Pareidolias", de Valeria Luccioni.

Se trata de una muestra elaborada con técnica mixta (óleo, pigmentos, tinta china y pan de oro), que recoge una serie de obras que son visiones de la natura interpretada no como simple espacio inerte sino como "natura naturans", o sea algo vivo y para nada extraño al hombre, citando implícitamente la visión renacentista que veía el microcosmos y el macrocosmos, el hombre y la naturaleza íntimamente conectados entre si.

"Utilizando la palabra "anatomía" quiero enfatizar el significado del término griego "ανατέμνω" del cual deriva y que quiere decir "seccionar", casi como si la mirada del pintor tanto como del observador, debe ser "quirúrgica", o sea ir a lo más profundo y ver más allá de las apariencias. Hablando de "anatomía escondida" me refiero a la analogía entre la estructura anatómica humana y la del árbol, elemento simbólico por excelencia que esconde, en sus formas, una evidente alusión al gesto humano, que está cargado con un fuerte valor expresivo", explica la autora.


El resultado es una manifestación de la importancia del gesto visto como potencial inagotable: la capacidad de adivinar el gesto humano en el contexto natural es preparatorio a la expresividad humana y a su capacidad de producir gestos.

La relación entre hombre y naturaleza se confirma en el gesto, en su capacidad de análisis y síntesis a la vez. Así, las obras presentadas quieren subrayar cómo la materia pueda confundir el observador frente a la visión y reunir realidades sólo aparentemente antitéticas.


"La visión trata de ser orgánica y el signo intenta sugerir diferentes perspectivas y realidades paralelas: la pareidolia es una sugerencia de una mirada profunda o simplemente diferente y que evidencia la continuidad entre la materia y el intento de una forma. La pareidolia aspira a una forma inusitada de construcción de la figura que en realidad, en su ambigüedad, se soluciona en una abstracción permanente, con una connotación simbólica evidente".

El proyecto expositivo consta de siete obras (que miden 60 x 80) en técnica mixta (óleo, pigmentos y tinta china) sobre papel, enmarcadas bajo metacrilato y marco blanco y otras siete de diferentes medidas (50 x 40 y 40 x 30) en técnica mixta (óleo, pigmentos, tinta china y pan de oro sobre PVC) enmarcadas bajo metacrilado y marco negro. Son cuadros que cuelgan de la pared y tratan de dar la impresión de ser entidades simbólicas suspendidas.


Más información en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: @mostolescultura