Exposición de pintura "Registros plásticos de la independencia pictórica" de la artista Gemma Alpuente en el Centro Sociocultural Caleidoscopio
Centro Sociocultural Caleidoscopio
Gemma Alpuente
"Registros plásticos de la independencia pictórica"
Del 11 de enero al 27 de febrero de 2023
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, organiza la muestra "Registros plásticos de la independencia pictórica" de la artista disruptiva Gemma Alpuente, conocida en redes sociales como "Gemalpu", que se podrá visitar en el Centro Cultural Caleidoscopio del 11 de enero al 27 de febrero.
Tras haber expuesto este mismo año en numerosos espacios dentro del territorio nacional e internacional, Gemma Alpuente vuelve a Madrid después de exponer en la Galería White Lab situada en Paseo de la Castellana para llevar el arte disruptivo a la localidad de Móstoles.
Bajo el título "Registros plásticos de la independencia pictórica", la artista valenciana muestra su trabajo más reciente como investigadora plástica en una exposición de carácter individual conformada por más de 30 obras.
Gemma Alpuente (Algemesí - 1993) es una joven artista que desarrolla un estilo pop/street muy personal, a través del color, los registros visuales y la tridimensionalidad.
Su formación teórica cuenta con diversos títulos de carácter universitario. En primer lugar, el Grado en BBAA, en segundo el Grado en CRBBCC ambos en la Facultad de San Carlos (UPV) motivada por la necesidad de dimensionar la importancia del Patrimonio Cultural en la sociedad y finalmente el máster en Educación, especialización arte en la Facultad de Magisterio (UV) motivada por la creciente vinculación con la difusión del arte, cultura y conocimientos para su aplicación al ámbito académico oficial.
Su vocación es la investigación artístico-plástica, motivo que le ha llevado a trabajar de forma multidisciplinar explorando y utilizando distintos materiales, formatos y técnicas con los que desarrollar su propio método de trabajo tan característico. Además de desarrollar su propia investigación, ha encontrado en la difusión de sus conocimientos una vertiente de trabajo con la que compaginar su crecimiento profesional siendo además co-fundadora de la asociación MOAV y fundadora de la plataforma ARTCOM.
Pese a su juventud lleva años desarrollándose en el circuito valenciano de arte y recientemente ha dado el salto al mercado nacional e internacional.
Su obra resulta fácilmente identificable, pues tiene un estilo muy personal fruto la investigación y experimentación plástica mediante el uso de materiales, formatos y técnicas, lo que le ha llevado a poder desarrollar una técnica propia de ejecución donde convierte la pintura en volumen a través de un proceso exotérmico.
Esta exposición además busca la conexión con el espectador, invitándole a ser participe y que interactúe con algunas de las piezas que…son comestibles.
"Mis obras de arte dan ganas de comérselas y no es para menos, masas de colores que flotan en el espacio cuáles nubes de algodón de azúcar, coloridos fluorescentes, que recuerdan a Alicia en el País de las Maravillas, obras que dan ganas de tocarlas y explorarlas a través de todos los sentidos. Y... ¿por qué no hacerlo posible? Después de recibir cientos de mensajes, me lancé a hacer caso a la audiencia y conformar una instalación que pudiera satisfacer sus pensamientos, por ello decidí investigar el tema y crear pequeñas piezas de arte comestible, pequeños fragmentos que se pueden tocar, comer y oler. Actualmente sólo se encuentran disponibles a través de las instalaciones comestibles de mis últimas exposiciones."
Se puede visitar la exposición en el Centro Sociocultural Caleidoscopio de lunes a viernes de 9.00 a 20.30 h. Avd. Carlos V, nº 3, telf. 91 6450011
csccaleidoscopio@mostoles.es)
Más información en:
Facebook: Móstoles Cultura
Facebook: Museo de la Ciudad
Twitter:@ocioMóstoles
Instagram: @mostolescultura