El Museo de la Ciudad se suma a la conmemoración del Día Internacional de los museos que convoca el Consejo Internacional de los Museos.
Image haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexte
Image haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexte
Miércoles 18 de mayo, el Museo de la Ciudad de Móstoles participa
en la celebración del Día Internacional de los Museos.
https://www.mostoles.es/MuseoCiudad/es
El Museo de la Ciudad ofrece a sus visitantes una amplia oferta de actividades, entre actuaciones, exposiciones permanentes y temporales, proyecciones multimedia, maquetas y demás instalaciones que forman parte de su fondo documental. Ahora, gran parte de esta oferta, también llegará a los visitantes virtuales que accedan desde sus dispositivos a la programación y recursos publicados en las Redes.
El Consejo Internacional de Museos, organización que agrupa a museos y profesionales de museos con el fin de promocionar y proteger el patrimonio cultural universal, celebra este próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.
En esta edición, el Consejo propone tres líneas de actuación:
- El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
- El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
El Museo de la Ciudad ya viene trabajando en estos objetivos desde hace algunos años, y en especial desde que la emergencia sanitaria que vivimos nos hizo plantearnos la necesidad de incorporarnos a la Sociedad Digital.
De esta forma, se han digitalizado los principales recursos del Museo tales como exposiciones permanentes y temporales, catálogos de visitas, mapas, etc.
También se han creado versiones digitales de los equipamientos estables tales como la Maqueta o la Bodega ubicados en el edificio que alberga el Museo.
En algunos casos, se han introducido en las producciones multimedia textos, locuciones y subtitulado en varios idiomas, que le facilita la accesibilidad a un mayor número de usuarios.
Se ha intensificado la colaboración con Asociaciones y Colectivos, así como centros educativos en la producción y acceso a la programación del Museo, desarrollando proyectos conjuntos, actuaciones, exposiciones y muestras, y el novedoso "Proyecto GUIVO" en el que alumnos de centros educativos realizan funciones de guías del Museo.
Esto sólo es una pequeña muestra del esfuerzo realizado para mantener vivo y activo un recurso público que pretende adaptarse a la realidad actual y a las necesidades del público del siglo XXI.

