Noticia
  • A través de diferentes actividades relacionadas con la lectura, la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica ha diseñado un variado programa para celebrar el Día Internacional del Libro.

La MODAPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa MODAPLa agenda cultural de esta semana organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca hoy lunes con una actividad programada para celebrar el Día del Libro, Podcast Relatos en el Aire. Durante el mes de abril, se podrán escuchar los podcast de relatos creados en los Talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca de Móstoles. Están disponibles en distintas plataformas, a través de estos enlaces:


Relatos en el aire (google.com)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Relatos en el aire • A podcast on AnchorEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El próximo miércoles 21 de abril, llega una nueva propuesta de "Filmoteca", en el marco del programa "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural Norte Universidad, con la proyección de "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera (2003)", a las 18:30 h. Se trata de una cinta coreana dirigida por Kim Ki-duk, Dos monjes viven en un monasterio aislado, donde el joven ve pasar las estaciones. Primavera: un niño monje se ríe de una rana. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. La entrada es gratuita con aforo limitado. La recogida de entradas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas sin posibilidad de cambio.


El viernes 23 estará dedicado a diferentes actividades para todas las edades programadas con motivo del Día Internacional del Libro.


En el canal youtube de la Biblioteca estará disponible todo el mes de abril una visita literaria virtual "La inquisición en Madrid", a cargo de David Álvarez de la Asociación Jardín de Estrellas.


A las 11:00 h. se presentará en la Biblioteca de Móstoles el libro "Y ahora qué" de Javier Caparrós, que presenta una trama inquietante, desenfrenada, con retos y obstáculos inesperados y difíciles de superar; la vida de un pueblo cualquiera y sus gentes, contada desde los ojos y sentimientos de un joven inquieto que afronta amistades rotas, encontrarte en el lugar equivocado en el peor momento, descubrir una vida de engaños, maltrato, desilusión, incesto, intento de suicidio, rechazo, enfrentamientos y muchas sorpresas.


A las 18:00 h. comenzará el espectáculo de títeres "Cuentos lobunos un poco tontunos" a cargo de Totemcamp. Estará disponible en el canal youtube de la Biblioteca Municipal hasta el martes 27 de abril. La historia gira entorno a un lobito bueno que intentará aprender a ser feroz, pero no lo tendrá nada fácil, ya que la Gran Niña Mala o la abuela loba andan por el bosque…


Asimismo, laBiblioteca Municipal de Móstoles y el Hospital Universitario de Móstoles han elaborado el proyecto "Recetando lecturas". Se trata de una iniciativa conjunta a través de la que se invita a la lectura de distintas obras y autores. Durante estos días, se hará entrega de fragmentos de libros en las bandejas de desayuno de las personas que se encuentran hospitalizadas, así como la colocación y ofrecimiento de dichos fragmentos en otros lugares del hospital como salas de espera, consultas...


Este año se celebra la cuarta edición de esta iniciativa, a través de la cual se pone en valor el libro y la lectura. En las anteriores ediciones han colaborado con distintos fragmentos e ilustraciones los siguientes autores: Alejandro Palomas, Lorenzo Silva, Blue Jeans, Santiago Posteguillo, Olga de Dios, Marta Sanz, Elvira Sastre María Dueñas, entre otros.


Este viernes tendrá lugar también la tercera entrega de "La novia del mar y otros cuentos árabes", llamada "El monito". Se podrá ver desde las 18:00 h en el canal YOUTUBE de la Biblioteca y estará disponible hasta el martes 27 de abril. Son cuentos que llegan de las noches del desierto en Oriente Próximo, acompañados de un instrumento persa, el santur. Ana Griott y Renzo Ruggiero combinan voz y música para evocar las noches árabes en las que los beduinos alzan sus tiendas para protegerse de la intemperie, encienden un fuego y hacen resonar su voz. Está dirigido al público adulto.

También, con motivo de la celebración del Día del Libro, desde el 23 al 30 de abril se llevará a cabo "Libros recuperados", una recogida de libros en las Bibliotecas Municipales y en las Juntas de Distrito. Durante este tiempo se colocarán unas cajas en estos espacios, a disposición de todos aquellos vecinos en que quieran donar libros. Posteriormente estos libros se destinarán a fines sociales y al proyecto Trotalibros (siembra de libros en zonas claves del municipio). El objetivo es dar una "segunda oportunidad" a estos documentos y por tanto fomentar la lectura.

El viernes 23, en el marco de "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural Norte-Universidad se proyectará "Terminator: Destino oscuro (2019)",a las 18:30 h. dirigida al público joven y aficionados al cine de acción y aventuras, en la que Sarah Connor y Grace, un híbrido de cyborg y humano, deberán proteger a una joven del Rev-9, un nuevo Terminator que viene del futuro. La entrada es gratuita con aforo limitado. Recogida de entradas de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en recepción del centro donde se realiza la proyección.

En el Museo de la Ciudad tendrá lugar el recital "Lorquianas", lectura dramatizada de textos de Federico García Lorca a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Poesía. Realizado con motivo del Día Mundial del Libro. Se podrá seguir online a través de la página web del Museo de la Ciudad, apartado Museo Virtual.

El sábado 24 de abril, también en el marco de "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural El Soto, se proyectará "Los Minions (2015)", para todos los públicos a las 18.00 h. La historia de Los Minions se remonta al principio de los tiempos, siempre al servicio de los amos más despreciables; uno de ellos, Kevin, tiene un plan, emprende un emocionante viaje para conseguir el mayor reto, salvar a la raza Minion de la aniquilación.


Esta película se proyectará el domingo 25 de abril en el Centro Sociocultural Norte-Universidad a las 12:00 h. Por motivos técnicos la sesión en el Centro Sociocultural Joan Miró a las 18:00 h ha sido cancelada.


Al tratarse de cine inclusivo, la película lleva subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuidará la luz de sala y el sonido para aquellas personas con TEA. La entrada es gratuita con aforo limitado. Recogida de entradas de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas sin posibilidad de cambio.



"A Escena"

La programación de A Escena arranca el viernes 23 de abril a las 20:00 h en el Teatro Villa de Móstoles, con la obra "Días de vinos y rosas". Con guion original de J. P. Miller, ha sido adaptada en castellano por Daniel Serrano. Está dirigida por José Luis Saiz de ADN Teatro y son sus intérpretes Marcial Álvarez y Cristina Charro.

Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Cada uno tiene puestas sus ilusiones y proyectos en esa ciudad. Lo que no saben es que ese primer encuentro es el principio de su historia de amor. Esta obra les ha procurado a sus intérpretes el Premio Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, en el Certamen Nacional La Garnacha de La Rioja 2020.


El sábado 24 a las 18:30 h y a las 21:00 h en el Teatro del Bosque actuará "La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)". Este grupo está formado por músicos que combinan instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete, dando lugar a una propuesta cuyo punto fuerte reside en el directo. En su trayectoria, cuatro discos de estudio y dos en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, USA, México, Colombia, Francia, Italia o Países Bajos. Tras más de 140 conciertos, cerraron el 23 de noviembre de 2019 la gira Salvavida (de las balas perdidas) ante 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid. Ahora, regresan con su nuevo disco de estudio Ninguna ola.


LA M.O.D.A.

David Ruiz (voz y guitarra), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Alvar de Pablo (saxo, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería), Jorge Juan (bajo), Jacobo Naya (teclado, banjo y guitarra), Nacho Mur (guitarra y mandolina)






"Rosa Caramelo",escrita por Adela Turín,es la obra que se podrá ver a las 12:30 h en el Teatro Villa de Móstoles, el 25 de abril, dentro de la programación para todos los públicos de Vivo en Domingo.


En la manada todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su género tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Margarita mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía. En este cuento se plantean cuestiones como el culto a la imagen, la crítica a una sociedad prejuiciosa... Pero, sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad. De Tititritrán Teatro, la obra está dirigida por Pedro A. López y Maruja Gutiérrez, que también intervienen junto a Ángela Ramírez, y Álvaro Peregrina que toca el violonchelo. Esta compañía ha recibido 16 premios a lo largo de su trayectoria.


También el domingo, a las 18:00 h, el Teatro del Bosque acogerá la obra "Las cosas que sé que son de verdad" interpretada por Verónica Forqué, Julio Vélez, Jorge Muriel, Pilar Gómez, Borja Maestre y Candela Salgueiro. Está dirigida por Julián Fuentes Retra de Octubre Producciones y Bito Produccions.


Bob y Frank han trabajado duro toda su vida para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que los hijos empiezan a volar sería el momento de relajarse y disfrutar, y sin embargo... Las cosas que sé que son verdad es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia -y del matrimonio- desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres. Con esta obra le fue otorgado a Verónica Forqué el Premio MAX a la Mejor Actriz; y también el de Mejor Actriz de la Unión de Actores a Verónica Forqué y a Pilar Gómez.



De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura