Noticia
  • La programación de A Escena se completa con "Cabezas de Cartel", el viernes 14 de mayo en el Teatro Villa de Móstoles, "El salto de Darwin", el sábado 15 en el Teatro del Bosque y "Yo soy ratón", el domingo 16 también en el Teatro del Bosque.

El salto de DarwinpImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl salto de DarwinpLa agenda cultural de la semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, viene marcada por variadas actividades que se inician hoy 10 de mayo, con la inauguración de la exposición "Humo y oro como proceso de anagnórisis", a cargo de la pintora Isabel Alongo Vega de Seoane.

La muestra permanecerá en el Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 27 de junio, esta propuesta plasma a través de diferentes trabajos pictóricos lo que se denomina anagnórisis, una palabra de origen griego que hace referencia al proceso a través del cual se llega a un descubrimiento creativo que después se plasma en un lienzo. En la muestra, la artista hace un recorrido físico con sus cuadros a través del color negro hasta llegar al oro como metáfora de la anagnórisis.


También a partir de hoy el Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge la exposición "bulliesOut 2" de la escultora Elsa Sierra, que estará abierta hasta el 30 de junio. La muestra aborda el problema del acoso escolar, y en la que pretende hacer una denuncia de la injusticia que sufre el débil; ocho niños se encuentran frente a frente, con sus miedos, sus afectos, sus inseguridades…

El miércoles 12 de mayo, en el marco del programa "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural Norte Universidad, se proyectará "El instante más oscuro (2017. Reino Unido)", a las 18:30 h. Películaincluida en el ciclo de mayo con el título "Personajes políticos en el cine". En este caso se trata de una película basada en Wynston Churchill. Mayo de 1940, Churchill se convierte en primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, los nazis avanzan imparables conquistando casi todo el continente europeo. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.


La recogida de entradas es de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas sin posibilidad de cambio.


El jueves 13 de abril, a las 20:00 h, llega una nueva actuación dentro del Club de Jazz en el Teatro del Bosque. En esta ocasión será la flautista y compositora María Toro, quien con su cuarteto ofrecerá un concierto basado en su último trabajo "Fume". Tras un periplo vital y profesional que le llevó a grabar en Nueva York y en Río de Janeiro, su regreso a España se ha plasmado en "Fume"(‘humo’ en gallego), la vuelta a sus orígenes y el cierre de un círculo que ella misma define como "una trilogía creativa en la que se retroalimentan experiencias y aprendizaje". El cuarteto está formado por: María Toro (flauta), David Sancho (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (batería).


El viernes 14, nueva entrega de "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, con la proyección de "El hombre invisible" (2020. Estados Unidos)a las 18:30 h. Cinta de ciencia ficción dirigida al público joven y aficionados al cine de acción y aventuras. Cecilia rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza a tener la certeza de que en realidad sigue vivo. La película no es recomendada para menores de 16 años. La recogida de entradas es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas sin posibilidad de cambio.


La programación del fin de semana de A Escena se inicia el viernes con el "Concierto de Primavera" que interpretarán los alumnos del Conservatorio profesional de Música Rodolfo Halffter. Será a las 19:00 h en el Teatro del Bosque. En el "Concierto de Primavera"participan, dirigidos por Mateo Lorente, algunos de los grupos instrumentales del Conservatorio. Es una mezcla de esfuerzo e ilusión, fiel reflejo del trabajo de todo el claustro, que culmina en esta extraordinaria demostración musical, que pone en relieve la dedicación del profesorado y el entusiasmo, aplicación y virtuosismo (cada vez más notable) del alumnado.


También el viernes 14 a las 20:00 h en el Teatro Villa de Móstoles se representará "Cabezas de Cartel", de Perigallo Teatro, dirigida por Luis Felpeto e interpretada por Celia Nadal y Javier Manzanera. Una compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Prepara una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. La obra refleja un momento crítico del proceso creativo en el que se enfrentarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.


El sábado 15, dentro de "Cine + Cine", en el Centro Sociocultural El Soto, se proyectará el clásico "Pinocho" a las 18:00 h, y en el Centro Sociocultural Norte-Universidad el domingo 16 a las 12:00 h. Al tratarse de cine inclusivo, la película cuenta con subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuida la luz de sala y el sonido para las personas con TEA. El aforo es limitado. La recogida de entradas, será de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas sin posibilidad de cambio.


"El salto de Darwin", de Sergio Blanco, es la obra que se representará el sábado 15 de mayo a las 19:00 h en el Teatro del Bosque. Un montaje de Entrecajas Producciones Teatrales, dirigido por Natalia Menéndez. Son sus intérpretes: Jorge Usón, Goizalde Núñez, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Juan Blanco y Teo Lucadamo. La obra se sitúa en la Guerra de las Malvinas y su autora Natalia Menéndez, la define así: "teatro que nos lleva de la comedia a la tragedia, que nos enseña la ingenuidad y la perversidad humana, se pasa de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano.».


El 16 de mayo, dentro de "Vivo en Domingo", se podrá ver en el Teatro del Bosque a las 12:00 h el espectáculo "Yo soy ratón". Manu Rubio (voz), Paul Castejón (guitarra, teclados y bansuri) Carlos Expósito (batería) y Pablo Ruiz (bajo), conforman e con la que poder disfrutar mayores y pequeños juntos en familia. Una apuesta novedosa, capaz de unir a adultos y pequeños mediante el juego, la empatía y el arte de la música.