Noticia

Representaciones para niños y adultos, exposiciones, lecturas teatralizadas y otras muchas actividades llenarán de contenido la programación cervantina durante los próximos meses.



Aniversario muerte de D. Miguel de CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAniversario muerte de D. Miguel de CervantesDesde el 1 de enero de 2016 está teniendo lugar el año CervantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos, y Móstoles no ha querido ser menos, sumándose a esta celebración con el desarrollo de diferentes actos durante los próximos meses.


El 22 de abril de 1616, a la edad de 78 años, murió en Madrid Miguel de Cervantes SaavedraEste enlace se abrirá en una ventana nueva (1547-1616), efeméride que se recuerda en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y editoriales.


Como adelanto a las actividades programadas, la Biblioteca Central ha adquirido un ejemplar de `El Quijote´ en lengua china para que los miembros de dicha comunidad en Móstoles puedan leerlo. Por su parte, la comunidad china ha hecho entrega a la citada biblioteca de un lote de 300 libros infantiles en idioma chino.


Abril, mes Cervantino


Durante el mes de abril se realizarán variadas actividades participativas en torno a Cervantes en las bibliotecas municipales. Pasatiempos cervantinos, decoraciones con molinos y otros objetos relativos, exposiciones de dibujos realizados por los usuarios infantiles de las bibliotecas, y construcción y decoración de molinillos de papel, entre otras.


Para los más pequeños, títeres y actores contarán las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza en la obra `Las aventuras de Don Quijote ´ el domingo 10 de abril.


Desde el 18 de abril y hasta el fin de año se desarrollarán actividades en la Biblioteca Central. Además de exposiciones bibliográficas sobre Cervantes, se llevará a cabo un proyecto de lectura en un vídeo de fragmentos de su obra. El 21 de abril se realizará la representación teatralizada `Vive Cervantes´, con lectura de poemas cervantinos y otros homenajes a su figura y personajes. Ese mismo día, el Museo de la Ciudad será el escenario de un recital poético musical con fragmentos de El Quijote, poemas dedicados a Cervantes de grandes poetas y música de acompañamiento, a cargo de Asociación Española de Amigos de la Poesía, ASEAPO.


Este año, el `Certamen 100 x 100´, la convocatoria pública a artistas plásticos, girará en torno al IV centenario de Cervantes. Una selección de las obras presentadas formará parte de una exposición itinerante que se iniciará en el Centro Sociocultural Caleidoscopio, seguirá en la Escuela de Hostelería Simone Ortega y después en la Biblioteca Central.


Otra de las actividades destacadas será la donación a la recién inaugurada biblioteca del Centro Sociocultural El Soto de un ejemplar de El Quijote por parte de la Asociación Cultural de El Soto. Se trata de un ejemplar de gran valor, impreso en 1997 en los talleres san Germán de Madrid, sobre papel toretto de 140 gramos, encuadernado a hilo vegetal con tapas de cuero natural. Cuenta con edición numerada y única de 2.300 ejemplares. En su edición se ha utilizado la versión que hizo Martín de Riquer en 1950, con ilustraciones del siglo XIX del impresor Tomas Gorchi.


La Campaña Escolar de Teatro para estudiantes de Primaria también contará con la representación cervantina de la obra `Las aventuras de Don Quijote´, los días 11 y 12 de mayo. En la pared del Centro Sociocultural Caleidoscopio se realizará un grafitti alusivo, a cargo del colectivo Móstoles Posse, dentro de las jornadas Foro de la Cultura el 28 y 29 de mayo.


Desde el 29 de septiembre al 20 de octubre se presentará en el Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición `El retablo de las maravillas ´, que constará de visitas didácticas guiadas para escolares.