Noticia

  • La Comunidad de Madrid vendió 259 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda

  • Encasa Cibeles, controlada por Goldman Sachs fue quien se hizo con la propiedad

ENCASA CIBELESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoENCASA CIBELESPleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a los inquilinos de las viviendas que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) vendió a Encasa Cibeles. Un acuerdo que surge tras la reunión llevada a cabo este mismo mes de junio entre representantes del Gobierno Municipal y las familias afectadas.


De esta forma, el Ayuntamiento de Móstoles va a instar a Encasa Cibeles a que paralice cualquier procedimiento de desahucio que estén llevando a cabo en nuestro municipio, en tanto la resolución de nulidad referida sea firme. De la misma manera, se insta a los Juzgados de Móstoles, y en particular a la Jueza Decana a que valore paralizar cualquier procedimiento de desahucio que se esté llevando a cabo.


También, se exigirá a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid soluciones globales e individuales a todos los vecinos afectados por la venta de las viviendas del IVIMA a Encasa Cibeles, lo cual, conlleva la puesta a disposición de los afectados de las viviendas vacías de su parqué público.


Por último, se pide a la Comunidad de Madrid que prevea, desde la perspectiva económica y jurídica, el impacto que la situación de inseguridad que viven estas familias pueda resolverse y atenderse sin dilación una vez se conozcan las sentencias definitivas.


259 pisos de Móstoles se vendieron a Encasa Cibeles, controlada por Goldman Sachs


El 9 de agosto de 2013 la Comunidad de Madrid vendió 2.935 pisos del Plan Joven del IVIMA a Encasa Cibeles, controlada por el fondo de inversión Goldman Sachs que fue quien se hizo con la propiedad de dichas viviendas. Del total de estas viviendas, 259 están emplazadas en Móstoles.


Esta venta fue anulada a finales de mayo a través de una sentencia judicial, lo cual ha permitido que el Ayuntamiento de Móstoles pueda ayudar a las familias en la defensa de su derecho fundamental a la vivienda.


Conscientes de la problemática, el Ayuntamiento de Móstoles puso a disposición de las vecinas y vecinos afectados diferentes recursos propios, como son los servicios de la Oficina de Atención al Consumidor, los recursos del Servicio Sociales Municipales y la Oficina de Defensa al Derecho a la Vivienda.


Además, varias de las familias han recibido ayudas económicas desde Servicios Sociales Municipales para ir sufragando la eliminación de subvenciones cuando estas viviendas dejaron de pertenecer al parque público. También, se han realizado varias ayudas para facilitar a los vecinos ponerse al día con las deudas reclamadas y evitar así el posible desahucio. Asimismo, se han entregado viviendas públicas municipales a distintas familias afectadas.


Durante estos años la Oficina de Defensa al Derecho de la Vivienda, ha atendido a 47 familias, prestándoles un asesoramiento individualizado en coordinación con los distintos recursos municipales, así como la posibilidad de hacer valer sus derechos.