Noticia

  • El objetivo es "avanzar hacia el reconocimiento efectivo de unos derechos económicos, sociales y culturales" del colectivo.

  • En la declaración se apuesta por "seguir concienciando, sensibilizando y aplicando le legislación para garantizar la igualdad y el derecho a la no discriminación" y por "políticas que favorezcan espacios y canales de participación de personas y grupos con identidades culturales plurales y diversas"


MulticulturalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMulticulturalEl Pleno Municipal ha aprobado una Declaración Institucional en la que reivindica la diversidad cultural y el valor que aportan las distintas identidades culturales, plurales, diversas y dinámicas, que, como la gitana, conforman nuestra sociedad.


A pesar de los avances sociales de las últimas décadas, gran parte de la población gitana sigue viviendo situaciones de rechazo, exclusión y persecución social. Además, la comunidad gitana sigue siendo excluida de los procesos de participación social, generando una situación de desigualdad con respecto al resto de ciudadanas y ciudadanos. Hasta el momento, en muchas ocasiones, se han dado respuestas parciales, sectoriales y cortoplacistas, sin tener en cuenta el valor de la diversidad cultural. Por ello, se considera, que desde los poderes públicos, es necesario ir más allá. Ha de abordarse la materia desde una perspectiva integral de derechos, ciudadanía y reconocimiento de la identidad cultural.


Frente a la desigualdad que sufren las personas gitanas en el acceso y disfrute de derechos sociales básicos, como es el caso del derecho a la vivienda digna, el derecho a la educación o a un trabajo y una condiciones laborales dignas y equitativas, hacen falta políticas que protejan, promuevan y defiendan realmente los derechos de las personas, incluidas las minorías, y de los grupos socialmente más desfavorecidos.


En la actualidad, es necesario seguir concienciando, sensibilizando y aplicando le legislación para garantizar la igualdad y el derecho a la no discriminación; frente a dinámicas sociales que excluyen o invisibilidad sistemáticamente a las personas gitanas de procesos de participación ciudadana y de reconocimiento cultural. Hacen falta políticas que favorezcan espacios y canales de participación de personas y grupos con identidades culturales plurales y diversas.


Asimismo, es preciso garantizar el ejercicio de la plena ciudadanía de la comunidad gitana, de la misma forma que avanzar en el acceso y disfrute de la igualdad de condiciones de los derechos sociales, la protección frente a la vulneración del derecho a la no discriminación, y el reconocimiento institucional de la de la identidad cultural gitana y la promoción de su participación en las distintas esferas de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas, valorando la identidad cultural y las numerosas e importantísimas aportaciones al conjunto de la sociedad española a lo largo de la historia.


Con todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha manifestado su voluntad por avanzar hacia el reconocimiento efectivo de unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudad de primera como es Móstoles.