Noticia

Los 4 presidentes de las Mancomunidades de la Región han participado junto con el Consejero de Medioambiente en la presentación de la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid.



"Es una gran inversión la que se va a realizar, y espero que la aportación económica de la Comunidad de Madrid, conjuntamente con el esfuerzo inversor de los ayuntamientos, vaya acompasada en el tiempo para que pueda llevarse a cabo", ha afirmado David Lucas, alcalde de Móstoles y presidente de la Mancomunidad del Sur.



Programa ResiduosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrograma ResiduosEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha participado como presidente de la Mancomunidad del Sur, junto al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán en la presentación del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. Presentación a la que también han asistido los otros tres presidentes de las mancomunidades de la región.


El Gobierno regional invertirá 300 millones de euros hasta 2024 para financiar las infraestructuras de las cuatro mancomunidades de la región en el sistema de tratamiento y gestión de residuos. La Comunidad de Madrid subvencionará a los ayuntamientos hasta un máximo de 76 euros por habitante.


La Mancomunidad del Sur la más grande de la región, con casi dos millones de habitantes (70 municipios), recibirá unos 148 millones de euros. Y en la misma se han adoptado algunas otras decisiones importantes, como renunciar al tratamiento de los residuos por incineración, y utilizar procedimientos mecánicos-biológicos, que son más sostenibles y aprovechables, y además pueden generar nuevas formas de energía. David Lucas ha indicado que, debida a la gran cantidad de población de la Mancomunidad del Sur, posiblemente se deberían construir dos plantas de tratamiento de residuos, y que con ello se de solución a este problema medioambiental y poder cumplir así con las normativas europeas, españolas y de la propia Comunidad de Madrid.


David Lucas ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid. "Debemos agradecer lo que hoy se plasma en un Programa de Inversiones, porque siempre hemos demandado por parte de los ayuntamientos los recursos económicos suficientes para poder afrontarlo. Y siendo conscientes del gran esfuerzo que tenemos que realizar, la ayuda que se plantea por la Comunidad de Madrid, el 50 % de las inversiones previstas, va a hacer posible y viable un modelo diferente del tratamiento de los residuos urbanos", ha señalado el Alcalde de Móstoles.


Según el primer edil de Móstoles, "confío en que el Plan de Actuación Conjunto que vamos a llevar a cabo pueda hacer posible la viabilidad financiera de las inversiones y que hagamos entre todos lo necesario para dejar a las generaciones futuras un medio ambiente mejor que el que tenemos en la actualidad, está seriamente dañado",


David Lucas ha señalado que los ayuntamientos nunca han renunciado a su competencia, y han manifestado en numerosas ocasiones las dificultades económicas que tienen para afrontar inversiones tan importantes.


"En 2013, cuando se trasladaron las competencias del tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Consejería de Medio Ambiente a las mancomunidades, se trataba aproximadamente el 15 % de los residuos y en estos momentos no se supera el 16 % del total del tratamiento adecuado, según marcan las normativas europeas y españolas".


"Por eso es una inversión tan grande y tan necesaria la que se va a realizar y espero que la aportación económica de la Comunidad de Madrid, conjuntamente con el esfuerzo inversor de los ayuntamientos firmantes, vaya acompasada en el tiempo para que pueda llevarse a cabo", ha afirmado David Lucas, alcalde de Móstoles y presidente de la Mancomunidad del Sur", ha añadido en su intervención.