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  • En Rivas Vaciamadrid, ante representantes políticos y técnicos de las ciudades de Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Majadahonda, Pinto, Rivas, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

subvenciones a Proyectos de innovación educativaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextosubvenciones a Proyectos de innovación educativaLa concejala de Educación, Isabel Cruceta, representó al Ayuntamiento de Móstoles, junto a cerca de 40 representantes políticos y técnicos de las ciudades de Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Majadahonda, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Villaviciosa de Odón, en el Primer Encuentro de Ciudades Educadoras de la Comunidad de Madrid, celebrado el miércoles en Rivas Vaciamadrid.

La jornada arrancó con la conferencia "Avanzar en la Construcción de una Ciudad Educadora" a cargo de Sheila González, doctora en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en políticas educativas y de inmigración, y continuó con la presentación de las siguientes experiencias: Madrid: Nuevo Modelo de escuelas infantiles; Móstoles: Proyectos de innovación y buenas prácticas educativas; Pinto: Plan de Mejora de la convivencia escolar; Valdemoro: Guía de actividades educativas; Getafe: Programa Ecoescuelas.

El objetivo de la jornada fue compartir un espacio de encuentro de la comunidad educativa, en el que dar a conocer proyectos singulares que se están desarrollando en las escuelas infantiles, colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y disfrutar de diferentes ponencias que puedan servir para la aplicación directa en las aulas de dichos centros.


Móstoles: Proyectos de innovación educativa


En su intervención, la concejala de Educación de Móstoles, puso de relieve la importancia de la iniciativa del Ayuntamiento, que comenzó su andadura en el curso escolar 2016/2017, en el marco de la Mejora de la Calidad Educativa; que recoge el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa como uno de los principios y los fines de la Educación.


"Realmente no fue lo que decía la LOMCE lo que nos motivó", explicó la edil, "sino nuestra apuesta por la Educación No Formal, por salirnos de unos currículos abultados, por apoyar a nuestros centros docentes con medidas de carácter innovador que redundaran en mejorar la calidad educativa, la formación permanente del profesorado, los aprendizajes significativos y solidarios del alumnado, relacionados con su vida cotidiana, sus relaciones sociales y culturales y su entorno más cercano, eso sí nos motivaba".

En esta línea, el Ayuntamiento de Móstoles convocó para el curso actual las subvenciones a "Proyectos de innovación educativa y buenas prácticas", en las que han participado 30 Colegios de Educación Infantil y Primaria, el Colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno, además de 6 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En cada centro educativo contamos, continuó Cruceta, con un coordinador/a, responsable del grupo de trabajo y de la interlocución con la Concejalía de Educación. Se establece para su baremación una comisión constituida por: Concejal y/o persona en quien delegue, dos técnicos de Educación, uno de los cuales actuará de secretario/a y dos directores/as de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial, y dos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y U.F.I.L. designados por el conjunto de directores/as.

Para la selección de los proyectos presentados se tienen en cuenta los siguientes criterios: Calidad: objetivos, contenidos y actividades, metodología, fases y temporalización, presupuesto, evaluación y seguimiento; Repercusión en la mejora de la práctica docente y de la vida escolar; Interés por novedoso, para su aplicación en otros centros educativos; Implicación y participación de diferentes agentes (profesorado, alumnado, familias, resto de la comunidad educativa, entorno sociocultural, etc.; Carácter interdisciplinar del proyecto al englobar varios ámbitos o líneas de actuación.

"Hoy podemos decir que los profesores y alumnos han incorporado a sus centros con entusiasmo, iniciativas y recursos de una educación participativa, así como un abanico creativo de actividades y compromisos colectivos para sus aulas y sus patios. Todo ello más allá del currículum ordinario, trascendiendo, sin duda, a los centros escolares para mejorar la vida de nuestra comunidad", concluyó Cruceta.