Noticia
  • Este trastorno genético, caracterizado por un exceso de hierro en el organismo, puede provocar daños en diferentes órganos vitales como el hígado y el corazón, si no se detecta precozmente.
  • La Semana Internacional de la Hemocromatosis, que se celebra del 1 al 7 de junio, pretende concienciar sobre la importancia que tiene esta afección, que afecta a personas de todos los países y a alrededor de 45.000 españoles.


destacada Ayto fachada color rojodestacada Ayto fachada color rojoEl Ayuntamiento de Móstoles ilumina hoy la fachada de la Casa Consistorial de color rojo, con motivo de la Semana Internacional de la Hemocromatosis, que se celebra del 1 al 7 de junio, para crear conciencia sobre este trastorno genético, hereditario, muy común, caracterizado por un acumulo de hierro en el organismo, que afecta a personas de todos los países.

La hemocromatosis está infra diagnosticada, porque la conciencia pública sobre la afección es baja y porque sus síntomas, como fatiga, depresión y dolor en las articulaciones, se confunden con otras enfermedades.

La Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), busca el apoyo de instituciones y organizaciones de todo el mundo durante la Semana Mundial de la Hemocromatosis para concienciar sobre la importancia de la hemocromatosis que, si no se detecta precozmente, este acumulo de hierro puede provocar daños en diferentes órganos vitales como el hígado y el corazón.

Se estima que alrededor de 45.000 españoles tienen predisposición genética a la sobrecarga férrica, pero muy pocos saben que su salud puede estar en riesgo debido a esta afección.

La International Alliance of Haemochromatosis Associations (IH), que agrupa a asociaciones de pacientes de todo el mundo, viene promoviendo desde hace años la campaña "Light Up Red", que promueve que, numerosos edificios, monumentos, fuentes u otros edificios emblemáticos de pueblos y ciudades de todo el mundo se iluminen de rojo, en apoyo a su causa.