Noticia
  • El artista Diego Arribas nos ofrece "Sunshine", un trabajo realizado con materiales procedentes de distintas minas y canteras de Teruel.
  • La muestra se podrá ver del 3 de octubre al 3 de noviembre, en el Centro Sociocultural El Soto.


destacada Tarjetón Diego Arribas copiadestacada Tarjetón Diego Arribas copiaEl Centro Sociocultural El Soto acoge, del 3 de octubre y hasta el 3 de noviembre, la exposición del artista Diego Arribas "Sunshine", realizada con materiales procedentes de distintas minas y canteras de Teruel, en especial el hierro y el polvo de alabastro.

En la muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, del Ayuntamiento de Móstoles, el artista ha seleccionado 30 obras en las que se imbrican arte, naturaleza e industria.

En sus trabajos refleja nuestro estar en la naturaleza y las consecuencias de la acción antrópica, especialmente las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad industrial, como minas y canteras.

Arribas concibe el arte como un mediador, como un catalizador que impulsa y acelera los procesos de transformación del territorio. A través de una mirada distinta y distante, el artista puede interpretar en clave estética lugares profundamente alterados por la acción del hombre, intentando preservarlos de su banalización.

La historia del lugar y los vestigios recogidos en él forman parte de los materiales que incorpora a su trabajo, como fotografías, documentos, testimonios y materiales de la actividad industrial, dotándolo, en ocasiones, de un marcado carácter arqueológico.

Dispensa una especial atención a los elementos minerales, reivindicando el reino mineral, que ha estado relegado tradicionalmente a un papel subsidiario respecto a los otros dos grandes reinos, el animal y el vegetal, a los que sirve de soporte. Por ello, rocas, pizarras y minerales se erigen en protagonistas de muchas de sus composiciones.

Su obra se mueve entre el volumen y el relieve, fruto de su formación escultórica, incorporando el color propio de los minerales que emplea y la acción del óxido, como un agente que nos habla del paso del tiempo.


El artista

Diego Arribas es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Entre el año 2000 y 2007 desarrolló el proyecto Arte, industria y territorio en las minas abandonadas de Sierra Menera (Teruel), motivo de su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de València, que fue distinguida con Premio Extraordinario de Doctorado.