Noticia

  • Conciertos, espectáculo de danza, exposiciones, teatro, taller sobre ilustración, conferencia sobre la cultura en África, cuentacuentos, cine para todos los públicos y cine para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso son algunas de las propuestas culturales para esta semana.

Festival HarmatánFestival HarmatánLa agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca el martes 11, a las 10:30 h, en la Biblioteca Central Almudena Grandes con el taller sobre ilustración y lectura "Imaginando", impartido por el ilustrador Federico Delicado.


El taller es una actividad vinculada a la exposición "15 años de álbumes ilustrados" en la que participan alumnos de 5º de primaria del CEIP Antonio Hernández.


El Centro Sociocultural El Soto acoge el martes 11 el cuentacuentos "Cuentos del buen querer", dirigido al público familiar, a partir de 3 años. Serán dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h. También estará el miércoles 12 en doble sesión, a las 17:30 h y a las 18:30 h, en la Biblioteca Central Almudena Grandes.


En "Cuentos del buen querer", la cuentacuentos Marta Marco traerá historias sobre personas que saben quererse, que se cuidan, se miman y se respetan. Hablará sobre abuelos y abuelas bailones, regalos increíbles, ratones amistosos, mamás que arrullan, orquestas con besos de papás, bailes de osos panda y criaturas que aprenden a hacer lo que les dicta su propio corazón.


El miércoles 12 comienza la exposición de pintura e ilustración "Ventana indiscreta", de Daniel Ortiz, que estará en la sala Barandilla del Centro Sociocultural Joan Miró hasta el 12 de mayo.


Daniel Ortiz es un artista multidisciplinar afincado en Madrid que transita desde la composición musical a las artes gráficas, pintura e ilustración artística. "Ventana Indiscreta" nace de una necesidad del autor de reconciliarse con la realidad: la relación del individuo con el paisaje, lo urbano, lo cotidiano, consigo mismo y con su propia salud mental.


El programa "Filmoteca" vuelve esta semana con un ciclo de cine que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso. Este ciclo comienza el miércoles 12 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad con la proyección de la película sueca "Las aventuras de Picasso".


Dirigida por el cineasta Tage Danielsson en 1978, el film acerca la juventud del pintor malagueño, época en la que vive en París sin apenas recursos económicos. Allí, se convierte en artista y empieza a ganar dinero conociendo de esta manera a gente famosa de la década de 1920 como Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Appolinaire, Hitler y Churchill.


Este miércoles 12 el festival Harmatán llega a Móstoles con dos actividades. A las 18:00 h en el Teatro del Bosque se proyecta "Una historia de amor y deseo", que narra el descubrimiento de la sensualidad y erotismo de Ahmed, un joven francés de origen argelino, tras conocer a Farah en la facultad.


Y la segunda actividad del día es la conferencia "¿Cuál es el lugar de la creación femenina hoy en día?", que se ofrecerá también en el Teatro del Bosque a las 20:00 h.


El jueves 13, Marta Marco vuelve a la Biblioteca Almudena Grandes con una actividad para bebés de 6 meses a 3 años. A las 17:30 h y a las 18:30 h, estará con el bebecuentos "Cuando el bosque despertó", en el que imagina un universo de montes floridos, de charcas llenas de vida, de animalillos saltando de árbol en árbol y de tormentas de perfumados aromas. Traerá cuentos cantados como "¡Flores!" de Hervé Tullet, "Arbre" de Amandine Laprun, "El globito rojo" de Iela Mari, "Bienvenida" de Marta Comín o "Samba Panda con Osito" de Satoshi Iriyama.


El Museo de la Ciudad acoge el jueves 13 a las 18:30 h el concierto de piano interpretado por alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de las profesoras Julia Osca y Aranzazu Urteaga.


En el recital, los músicos interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Lizt, Albéniz y Ginastera.


Dentro de la programación del festival Harmatán, el jueves 13 a las 19:00 h, el Teatro del Bosque abre sus puertas para el concierto "Defmaa Maadef", de las reconocidas cantantes de la escena urbana senegalesa Mamy Victory y Defa.


La actriz Marta Marco llega el viernes 14 a las 19:00 h a la Biblioteca Central Almudena Grandes con la narración oral para adultos "Aves migratorias". Se trata de una sesión de cuento-documental que se adentra en la no-ficción para contar vidas increíbles, historias de valentía, de coraje, en las que hay espacio para la ternura, la alegría, la música, la emoción, la fuerza y la rebeldía.


El viernes 14, a las 19:00 h, continúa el festival Harmatán en el Teatro del Bosque con el espectáculo de danza procedente de Costa de Marfil "Idjô",de la coreógrafa e intérprete Orokiya Koné.


El programa "Proyecta. Cine en familia" llega el fin de semana a los centros socioculturales de la ciudad con la película "Ron da error". Se podrá ver el sábado 15 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, y el domingo 16, a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.


Esta comedia de animación ambientada en la época de las redes sociales trae la historia de amistad entre Barney, un alumno de secundaria con pocos amigos, y su robot conectado digitalmente con fallos de funcionamiento.


El teatro de Camerún estará presente en el Teatro del Bosque el sábado 15 a partir de las 20:00 h con la obra "Odio el teatro", de la compañía camerunesa Ngoti. Esta obra invita a reflexionar sobre las contradicciones del teatro.


El domingo 16 el Museo de la Ciudad acoge a las 12:00 h el concierto "Morenica, dame un beso". En el recital, los alumnos del conservatorio Federico Moreno Torroba de la Comunidad de Madrid interpretarán música instrumental y vocal de los siglos XVI y XVII.


Ese mismo día, a las 12:30 h, el Teatro Villa de Móstoles levanta el telón para el musical "Esperando a Will", dirigido a los más pequeños.


En el escenario, los tres clowns Pústula, Guateque y Muertadehambre se reúnen para ensayar una tragedia escrita por Will, el cuarto miembro de la compañía, que todavía no ha llegado. Mientras esperan a su amigo, los tres personajes reflexionarán sobre temas haciendo un retrato del ser humano mediante la música, el sentido del humor y el teatro dentro del teatro.


Durante toda la semana:

  • La exposición "Pipas y alfileres. El ensimismamiento entre el adoquín y el cosmos", de Manuel Barbero Richart, se puede visitar en la sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 14 de abril.
  • La sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 14 de abril la exposición "Ctrl+C / Ctrl+V", de Elvira Palazuelos.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de abril la exposición "No hay plan B", de Sara F. Jorslov.
  • En el Museo de la Ciudad se puede visitar hasta el domingo 16 de abril la exposición de pintura de la artista Carmen Oyarzábal "Arte, el ser humano agregado a la Naturaleza".
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 20 de abril la exposición de pintura de la artista Maite Vega ,"The bright field".
  • Hasta el 7 de mayo estará la exposición "Anatomía escondida: Pareidolias", de Valeria Luccioni, en el Centro Sociocultural El Soto.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 28 de abril la exposición de pintura "Grita", de la artista Mirian Herráez.
  • Hasta el 8 de mayo se puede visitar en la Biblioteca Central Almudena Grandes la exposición "15 años de álbumes ilustrados: Premio internacional Compostela", que reúne ilustraciones de los quince galardonados, desde 2008 hasta 2022.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge exposiciones bibliográficas sobre premios y premiados, en la sala de adultos, y libros y lectura, en la sala infantil-juvenil.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva