Móstoles acoge las dos finales de la Copa Chenel y organiza actividades en el entorno de la plaza de toros durante todo el fin de semana
- La plaza de toros de Móstoles será el escenario donde se llevarán a cabo las dos finales de la cuarta edición de la Copa Chenel, un certamen taurino organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, el 29 y 30 de junio.
- El Ayuntamiento de Móstoles y la Fundación Toro de Lidia, en colaboración con la Federación de Peñas, han organizado numerosas actividades, desde el viernes 28 al domingo 30, en el entorno de la plaza de toros, con motivo de este certamen taurino.
Las dos finales de la cuarta edición de la Copa Chenel 2024, que se celebra en la Comunidad de Madrid desde 2021 para impulsar la tauromaquia y descubrir jóvenes talentos, tendrán lugar el 29 y 30 de junio en Móstoles.
Con motivo de este certamen taurino, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y Festejos, y la Fundación Toro de Lidia, en colaboración con la Federación de Peñas del municipio, ha organizado numerosas actividades, que se llevarán a cabo en el entorno de la plaza de toros, donde se instalarán puestos de restauración, así como atracciones infantiles.
El viernes 28, a las 20:00 h, se va a organizar un "Tentadero Solidario". Con entrada gratis y aportando un juguete, se podrá participar en esta iniciativa organizada por la Escuela de Tauromaquia ETCM José Cubero ‘Yiyo’.
El sábado 29 por la mañana, a las 11:30 h, se organizarán juegos populares y se podrá disfrutar de música de DJ. Y a las 13:00 h se podrá asistir a un coloquio ganadero, en el patio de cuadrillas, con la participación de Adolfo Martín. A las 18:00 h, tendrá lugar la final a tres de la Copa Chenel. Y a las 20:30 h, el grupo flamenco "Miguel del Pozo" ofrecerá su espectáculo en la explanada de la plaza de toros.
El domingo 30 de junio será el día grande. Por la mañana, a las 11:30 h se va a celebrar una bueyada infantil, en la explanada de la plaza de toros. Y más tarde, ya a las 13:00 h, en el patio de cuadrillas se ha organizado un coloquio ganadero en el que intervendrán ganaderos de reconocido prestigio pertenecientes a las ganaderías Pedraza de Yeltes, Baltasar Ibán y Victoriano del Río. La tarde se abrirá, a las 16:00 h, con la actuación de flamenco del grupo "Algaida", que será la antesala de la esperada gran final de la Copa Chenel, que tendrá lugar el domingo, a las 18:00 h.
"Estamos orgullosos de que Móstoles haya sido escogida para acoger las finales de la prestigiosa Copa Chenel que permite visibilizar a jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en el mundo del toreo. Esperamos que los aficionados disfruten del arte de los diestros en nuestra plaza", ha declarado el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
La Copa Chenel, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, escogió a Móstoles como sede de las dos finales. El gran premio de este concurso es torear la Corrida de la Hispanidad el 12 de octubre en Las Ventas. Este año serán 21 los toreros que se disputarán dicho premio, pero sólo tres disputarán la primera final, mientras que la segunda final es un cara a cara entre los dos mejores.
La Copa Chenel se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones, ya celebradas, como uno de los certámenes de oportunidades más importante del panorama nacional. En ella han participado 29 ganaderías cuyos toros serán lidiados en 14 festejos que han tenido lugar en diferentes localidades de la Comunidad, divididos en siete festejos de fase clasificatoria, tres de segunda fase, dos semifinales, una final a tres y la gran final que saldrá de los dos toreros que hayan superado las fases anteriores.
Desde el año 2014 no se había celebrado en Móstoles ningún festejo taurino. Como aperitivo de la vuelta de los toros a Móstoles, y previo a esta destacada Copa Chenel, el pasado 28 de abril, ya pudieron pisar el ruedo las grandes figuras del toreo como son los diestros Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y Gonzalo Caballero, que salieron a hombros tras cortar siete orejas en la plaza de toros de Móstoles, haciendo que los toros volvieran al municipio por todo lo alto.