Noticia

  • Todas las actividades son gratuitas. Los interesados en participar podrán inscribirse del 10 al 13 de abril en horario de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Municipal de Mayores Juan XXIII, 6, en aquellas que requieran inscripción. En otras, la entrada será libre hasta completar el aforo.


Imagen Cartel PROGRAMACIÓN XII SEMANA DE LA SALUD MOSTOLES 2023-1Imagen Cartel PROGRAMACIÓN XII SEMANA DE LA SALUD MOSTOLES 2023-1Dar a conocer a las mostoleñas y mostoleños los recursos socio-sanitarios e institucionales que contribuyen al proceso de mejora de la salud y la calidad de vida, son los ejes de la "XII Semana Municipal de la Salud", que el Gobierno Municipal, formado por PSOE y Podemos pondrá en marcha a través de la Escuela Municipal de Salud y las diferentes entidades socio-sanitarias de Móstoles que colaboran en esta iniciativa.

La duodécima edición tendrá lugar del 17 al 22 de abril. En esta nueva edición de la Semana Municipal de la Salud, con el lema "Una semana para aprender, doce meses para crecer", participarán cerca de 30 entidades y se llevarán a cabo más de 50 de actividades.

Durante la semana, se ofrecerán actividades de índole muy variada como mesas informativas, conferencias ("Salud bucodental en los mayores", "Emociones y enfermedades crónicas", "Prevención del cáncer de cérvix y de colon", "Factores psicológicos en relación con la comida"), talleres prácticos ("Espalda Sana", "Deporte Inclusivo", "Pilates Terapéutico", "Memoria y Psicomotricidad en los mayores", "Afrontar la Esclerosis Múltiple", "Prevención y cuidados del pie diabético"), ruta de senderismo, charlas/coloquios ("Envejecimiento activo y saludable", Bienestar en salud, "Uso o abuso de los tranquilizantes"). Este año, cabe destacar la formación específica que la asociación ProTGD, va a impartir a la Policía Municipal y a la Agrupación de Protección Civil con el título de "Acercándonos al trastorno del espectro autista".

Además, se desarrollarán actividades en los centros educativos del municipio, como "Sonrisas Saludables" para Educación Infantil, una "Gymkana Pirata", "Prevención del consumo de tabaco", "Lenguaje de signos" o "Habilidades para la vida", en Educación Primaria, así como otros sobre "Experiencia de deportes a ciegas" y "Aprender a mejorar la memoria", para alumnos de la ESO.

La Semana Municipal de la Salud de Móstoles ha ido sumando cada vez a más entidades y ha incrementado la diversidad de las actividades. En la organización de la nueva edición han participado con la Escuela Municipal de Salud, las siguientes entidades: Asociación Accede a Respiro, Cruz Roja Española, Asociación de Diabéticos de Móstoles (ADM), Asociación. de Discapacitados Físicos de Móstoles (ASDISFIM), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMSO), Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM), Asociación de familias y Amigos a favor de las personas con discapacidad intelectual de Móstoles Fundación AMÁS, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFINSYFACRO), Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), Asociación de Usuarios de Salud Mental de Móstoles (AUSMEM), Asociación. Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA), Asociación para la integración social de las Personas Sordas de Móstoles (JULUMACA), Asociación Parkinson Móstoles, Asociación Punto Omega, Asociación para proteger y promover la calidad de vida de las personas con TEA (ProTGD), Centro de Día y Residencia INTRESS, Centro de Rehabilitación de Salud Mental de Móstoles: CRPS, CRL y EASC Grupo Exter, Organización Nacional de Ciegos Españoles, (ONCE) y Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG).

Además, colaboran en muchas de las actividades otras entidades e instituciones: Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Plan de Adicciones de Móstoles y Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU).