Noticia

  • Además de rendir homenaje a todos los héroes y heroínas que no dudaron en defender España de la invasión francesa en 1808, durante el acto se han entregado los galardones de los Premios Mostoleños 2023.


destacada Móstoles rememora su historia con el homenaje a héroes y heroínas de 1808 (4) copiadestacada Móstoles rememora su historia con el homenaje a héroes y heroínas de 1808 (4) copiaCon la tradicional imposición de la corona de laurel en el monumento a Andrés Torrejón en la Plaza del Pradillo, Móstoles ha rendido un emotivo homenaje a los héroes y heroínas de la Guerra de Independencia de 1808 y, en especial, a los Alcaldes de la ciudad, Andrés Torrejón y Simón Hernández, quienes firmaron el bando que promovió el levantamiento de los españoles ante las tropas napoleónicas, ayudando así salvaguardar la unidad y la integridad territorial de España.

En una abarrotada Plaza del Pradillo ha tenido lugar el acto institucional, el evento central de las fiestas del 2 de mayo, que ha estado presidido por la Alcaldesa, Noelia Posse, con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y al que han asistido representantes de Casas Regionales y asociaciones de inmigrantes, del tejido asociativo de la ciudad.

En su discurso, la Alcaldesa ha destacado su orgullo por vivir en una ciudad como Móstoles, en la vecinas y vecinos son el resultado de su esfuerzo y de su propia historia. "Cada 2 de mayo –ha afirmado la Primera Edil- tenemos la oportunidad de poder decir, aún más alto y con más orgullo de lo que lo hacemos normalmente, que somos mostoleños orgullosos de serlo. Porque ser mostoleña, ser mostoleño, es un sentimiento que nace del corazón, que te marca para siempre, y que, con orgullo, se demuestra en cada acción".

Por su parte el Ministro, Miguel Iceta, ha reivindicado la cultura como espacio de reflexión y recuerdo para seguir construyendo el país en valores como la democracia, la justicia y la integridad. "Reivindiquemos los municipios, como Móstoles, que conmemoran la cultura, recuerdan la memoria y celebran y festejan una ciudad alegre, luminosa y unida por una cultura que contribuyó y que contribuye a construir un país mejor para todas y todos", ha añadido el Ministro.

Durante el acto de homenaje, se han procedido a la entrega de los Premios Mostoleños 2023. Por su destacada labor en el desarrollo de buenas prácticas que sirven de modelo y estímulo para el resto de la sociedad mostoleña, en esta X edición han recibido el galardón Enrique Fernández Bonilla, Presidente de la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles; Irene Villamiel Mayor, Presidenta de la Coral Villa de Móstoles; Javier Delgado Mateos, Presidente de la Asociación para la práctica del Judo en Móstoles; Purificación Vázquez Burguillo, propietaria de Rassel Peluqueros; la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Con las salvas de fusilería de la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, y el himno de la ciudad, interpretado por la Coral Villa de Móstoles, se ha dado fin al acto, que ha contado con la participación, además, las Casas Regionales de la ciudad, Asociaciones de Inmigrantes, así como miembros de la Policía Local y de Protección Civil y diferentes representantes del tejido social del municipio.

Con motivo de la celebración de los actos en homenaje a los Alcaldes, esta mañana la Primera Edil ha colocado también una corona en la tumba de Andrés Torrejón, situada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otra frente a la Casa de Andrés Torrejón y otra, en el monumento a Simón Hernández.